Fuentes jurídicas indicaron que el levantamiento del sumario no incluye el contenido de las comisiones rogatorias ordenadas por el juez a un total de diez países para obtener datos sobre cuentas bancarias. Tampoco incluirá cuestiones que afecten a la intimidad personal de los imputados, así como asuntos que afecten al interés público.
En un providencia dictada este lunes, el magistrado cita el martes a los procuradores de los abogados al objeto de recoger un sobre que contendrá la identificación de la dirección de la página web y sus credenciales para el acceso a dicho portal y a la información relativa a las diligencias practicadas a lo largo de la instrucción.
El magistrado indica que "el ingente volumen de documentación intervenida o requerida a diversas entidades públicas y privadas que componen las presentes actuaciones" conlleva que su traslado a las partes personadas requiera aplicar "nuevas tecnologías en la Administración de Justicia como es el uso de un servidor que realice funciones de Secretaría Virtual".
Para ello, señala la providencia, se proporcionará a las partes una herramienta de gestión documental prestada a través de un portal web que reunirá los requisitos de seguridad, integridad y confidencialidad, accesible sólo para usuarios registrados.
Igualmente, se proporcionará al Ilustre Colegio de Procuradores, en sobre cerrado, credencial (usuario de lector y contraseña) para el acceso al citado portal, con indicación de los requisitos técnicos necesarios para su utilización.
El secreto del sumario se levantará el martes después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulara todas las comunicaciones intervenidas por orden del juez Baltasar Garzón entre los principales imputados y sus abogados en prisión.
El magistrado hará el martes públicos un total de 50.000 folios que forman parte de las diligencias practicadas a lo largo de la instrucción.
El pasado 28 de septiembre, Pedreira acordó levantar el secreto de una parte del sumario en el que mantiene imputadas a cerca de 70 personas, entre ellas, Francisco Correa y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo; y Álvaro Pérez 'El Bigotes', el supuesto delegado de la trama corrupta en la Comunidad.
Entre los imputados figuran el diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, el parlamentario autonómico Alfonso Bosch, el diputado autonómico y ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, el ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, el ex concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote, el ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López Rodríguez y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.
¿Rajoy "máximo responsable" de la trama?
El ex concejal del PP de Majadahonda y denunciante del caso 'Gürtel', José Luis Peñas, señaló al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, como "máximo responsable de la trama Gürtel en toda España", y aseguró que éste "tenía que haber denunciado lo que estaba sucediendo en su partido como miembro del Parlamento español".
En declaraciones a Telecinco, Peñas declaró que Rajoy "tenía una responsabilidad que viene recogida en códigos civiles y penales", y que "tenía que haber hecho algo más". Asímismo, afirmó que "a día de hoy está claro que el PP se aprovechó de esta trama", y aseveró que "en Valencia ha habido una financiación claramente irregular".
Preguntado sobre si denunció la trama por venganza, el ex concejal aseguró no conocer "lo que es la venganza sino la justicia". A su vez, Peñas dijo estar imputado en 'Gürtel' porque en el 'pendrive' dónde supuestamente están los cobros que recibió de la trama "hay tres apuntes donde aparece mi nombre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario