Según informaron fuentes del cuartel, se trata de un ejercicio de puestos de mando en el que también despliegan unidades de apoyo, como el Batallón de Cuartel General y la Unidad de Transmisiones, además de pequeñas células de respuesta de unidades subordinadas, con el consiguiente "ahorro de medios humanos y materiales".
Desde la creación del HQ NRDC-SP, un cuartel general de despliegue rápido español con participación de otras naciones, España lo puso a disposición de la OTAN y de la Unión Europea.
En esta ocasión, el ejercicio y el periodo de alerta lo hace bajo bandera de la Unión Europea, como Cuartel General de la Fuerza del EU BG, mientras que en 2009 estuvo en periodo de alerta como Fuerza de Respuesta (NRF) de la OTAN.
Según indicaron las mismas fuentes, la Unión Europea quiere disponer de "una fuerza militar de despliegue rápido efectiva, creíble y coherente, capaz de realizar operaciones aisladas o contribuir a la fase inicial de operaciones de mayor duración".
Esta fuerza, denominada European Union BattleGroup o Agrupación Tácticas de Combate de la Unión Europea (EU BG), consiste en un paquete de efectivos de respuesta rápida formado por unidades de combate, de apoyo al combate y elementos de apoyo logístico (alrededor de 2.300 soldados) bajo el mando de un Cuartel General, que las dirige en una zona de conflicto o crisis.
Los EU BGs deben estar en disposición de desplegarse rápidamente, por lo que sus componentes permanecen en periodo de alerta durante seis meses. De julio a diciembre de este año, España lidera uno de los EU BG aportando el Cuartel General, constituido por el HQ NRDC SP de Bétera y gran parte de las unidades, mientras que Francia y Portugal aportan algunas otras a este EU BG.
El objetivo del ejercicio es adiestrar al HQ NRDC-SP como Cuartel General de la Fuerza de la UE en el contexto de una operación de respuesta de crisis y como fase final del proceso de preparación del UE BG, que representa la herramienta militar inicial de la seguridad y defensa común de los países de la UE para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y mejorar su eficacia ante una operación de respuesta a una crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario