VALENCIA.- Los grupos de las Corts Valencianes han aprobado por unanimidad una propuesta de resolución presentada por el PP por la que "no se aceptará" ninguna decisión del Gobierno de España que afecte a la instalación en Zarra de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) y su centro tecnológico asociado "sin contar con la voluntad del pueblo valenciano".
La iniciativa aprobada también contiene un segundo punto por el que se reitera el contenido de la Comisión de Seguridad Nuclear de la Cámara valenciana de 14 de febrero de 2006, de la proposición no de ley presentada por l'Entesa, mediante el cual se rechazó la posibilidad de ubicar un ATC en territorio valenciano, y que no fue respaldado por el grupo socialista.
Sobre este asunto, el PP ha rechazado las propuestas presentadas por Compromís por la que se instaba al Consell a mantener el recurso que anula la recalificación de los terrenos en los que "previsiblemente podría ubicarse el ATC", así como a no conceder licencias administrativas vinculadas a este almacén y que se dé apoyo a las movilizaciones que se están llevando a cabo para rechazar este emplazamiento. Junto con esta iniciativa, la coalición pedía que se declare a la Comunitat libre de energía nuclear.
Igualmente, los 'populares' han rechazado otra resolución de No Adscritos para que las Corts reconozcan el esfuerzo de los vecinos del Valle de Ayora contra la instalación de residuos nucleares.
En su intervenciones, los diputados del PP Vicente Betoret y Elena Bonet han lamentado la decisión "unilateral" e "insolidaria" del Gobierno "en los últimos días" por la que se apuntó la posibilidad de ubicar en Zarra el ATC. Asimismo, han criticado que desde el Ejecutivo socialista "no nos manda el agua, no nos da la financiación, ni nos da la infraestructuras, pero nos manda lo que no quieren en ningún lugar".
Por ello, han declarado que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "perjudica y está obsesionado con la Comunitat porque lo bueno se va a otros lados y lo malo se queda en la Comunitat". Asimismo, se han preguntado por qué el Gobierno quiere traer a la Comunitat esta infraestructura, a pesar de los informes de la Generalitat que aconsejan lo contrario.
En este punto, la diputada de Comprimís, Mireia Mollà ha pedido al PP que les muestre los informes del Consell contrarios al emplazamiento de Zarra "para ver qué han alegado". Asimismo, se ha mostrado con contra de la continuidad de la central nuclear de Cofrentes porque produce los residuos que guardan en un ATC.
La 'popular 'Elena Bonet, en este sentido, ha lamentado la "demagogia" que se hace con la energía nuclear y ha aclarado que se oponen a Zarra pero no a la central de Cofrentes porque "mantiene un equilibrio entre la demanda y la oferta de energía y en este momento no se puede prescindir" de la energía que produce.
El diputado de No Adscritos Lluís Torró ha replicado en este sentido que "se ha demostrado con las bajadas de potencia de Cofrentes que se puede vivir sin ella" y ha advertido de que si en 2011 "no hubiera alternativas a Cofrentes sería una falta de responsabilidad de los poderes públicos" porque esta central, en su opinión, no debería continuar en funcionamiento por llega al final de su vida útil.
La propuesta presentada por l'Entesa decía: las Cortes Valencianes piden al gobierno español que rechace la posibilidad de ubicar el almacén centralizado provisional en superficie de residuos nucleares de alta actividad en la central nuclear de Cofrentes o en instalaciones anexas a la misma.
También declaran su firme oposición a albergar en territorio valenciano los residuos nucleares de alta actividad provenientes de las centrales nucleares del resto del Estado español. Del cumplimiento de esta resolución se dará cuenta ante las Cortes en el plazo de tres meses desde su aprobación.
En este punto, la portavoz adjunta de Compromís y la diputada del PP Elena Bonet han mantenido una discusión por la resolución de la iniciativa de l'Entesa. Por el lado de la coalición, Mollà asegura que en la proposición no de ley se instaba a las Corts a dar traslado de la resolución al Gobierno central, "con lo que hubiéramos sido el primer parlamento en decir que no". Por su parte, Bonet ha acusado a Mollà de mentir porque sólo se acordó dar traslado a las Corts del contenido de dicha resolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario