VALENCIA.- El billete sencillo del AVE Madrid-Valencia, que entrará en funcionamiento el próximo 19 de diciembre, tendrá un coste de 79,8 euros en clase turista si se compra por internet y de 80,40 euros si se adquiere en taquilla. En ambos casos se incluyen los gastos de gestión, que oscilan entre un 2,75% en los billetes comprados por internet y de un 3,5% en los adquiridos en las estaciones. Las agencias de viaje aplicarán sus propios gastos de gestión.
Además de este precio recogido en la tarifa general, los usuarios de esta nueva línea podrán acceder en la misma clase turista a dos tipos de billetes promocionales, llamados Web y Estrella, que conllevan "significativos descuentos". El primero, que permite reducciones de hasta un 60% siempre que la compra se realice por internet con una antelación mínima de 15 días, valdrá 31,9 euros, mientras que el segundo, que contempla descuentos de un 40% si la adquisición es con una antelación mínima de siete días a la fecha del viaje, el coste será de 47,9 euros.
La tarifa de ida y vuelta implicará un 20% de descuento en todos los servicios. Los billetes sencillos de Business Class entre Madrid y Valencia tendrán un coste de 143,7 euros. Así lo ha comentado este jueves el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Valencia para presentar la oferta comercial del nuevo corredor de Alta Velocidad Madrid-Valencia, cuyos billetes se ponen a la venta mañana.
A estos precios generales se suman los recogidos en la campaña promocional que Renfe ha decidido lanzar con motivo de la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valencia y para favorecer el uso de este trazado. Así, la compañía ha decidido poner a la venta desde mañana 50.000 billetes con precio reducido, desde 31,9 euros. Estos billetes podrán utilizarse desde el inicio del servicio, el 19 de diciembre, hasta el 9 de enero de 2011 para viajar a todos los destinos de esta nueva línea (Madrid, Valencia, Albacete, Cuenca, Requena y Castellón).
Teófilo Serrano ha señalado que la política aplicada para los precios de este trazado es "la misma" que la seguida "en el resto de corredores" del AVE y ha asegurado que se trata de "un sistema de precios que se mueve de acuerdo con el mercado". Ha indicado también que éstos son "ya precios de 2011" y que incluyen el IPC correspondiente. Asimismo, ha apuntado que para la línea Madrid-Valencia también se estudiará la posibilidad de aplicar tarifas de fidelización, además de tener en cuenta las tarjetas joven, dorada y de familias numerosas.
Entre Madrid y Albacete el precio del billete sencillo de AVE será por internet de 56,8 euros y de 22,7 con tarifa web, mientras que el viaje sencillo en alta velocidad entre Madrid y Cuenca costará 38,4 euros por internet y 15,3 euros con tarifa web. En el caso del trayecto Madrid-Requena el precio del billete sencillo será de 65,7 euros por internet y de 26,2 euros con tarifa web.
El presidente de Renfe, que ha mostrado su "emoción" por la puesta en marcha de un "reto importante" como es el servicio del AVE Madrid-Valencia, ha explicado que este trazado contará con un total de 30 trenes diarios --15 por sentido-- con una oferta media cada jornada de 10.950 plazas. De estos trenes once serán directos y emplearán una hora y 35 minutos en realizar el recorrido, mientras que cuatro pararán en las estaciones intermedias --Cuenca y Requena-Utiel--, lo que supondrá un tiempo de viaje de una hora y 50 minutos.
Serrano ha explicado que los trenes que realizarán el recorrido del AVE Madrid-Valencia son del modelo S-112, los vehículos "más modernos de la flota de Renfe" y totalmente accesibles a las personas con movilidad reducida. Este tipo de convoy circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y dispone de 365 plazas (71 preferente y 294 turista).
En la nueva línea se contará con trenes Alvia para Castellón, Alicante y Valencia a través de Xàtiva. Albacete y Cuenca también se beneficiarán de estos servicios, en concreto, los que tendrán origen/destino Alicante y Castellón. Los Alvia, trenes de la serie S130, son de rodadura desplazable, lo que permite, con cambiadores de ancho, aprovechar los beneficios del alta velocidad. Pueden circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora en la línea del AVE y de 200 por la convencional.
En la relación Madrid-Castellón, Renfe ha programado dos trenes Alvia que emplearán dos horas y 52 minutos en hacer el recorrido completo, una hora y 27 minutos menos que el actual Alaris. De este nuevo servicio Alvia, uno de los trenes programados parará en Cuenca y empleará una hora en el recorrido desde Madrid. En el trayecto Madrid-Alicante se contará con siete servicios diarios por sentido de Alvia que tardarán tres horas en recorrerlo. Tres de estos vehículos, que pasa por Albacete, efectuará parada en Cuenca.
El servicio de Renfe se completará también con otros dos trenes Alvia que circularán por la línea de alta velocidad desde Madrid hasta Albacete y desde Albacete a Valencia, con el intercambiador de ejes, por la línea convencional a través de Xàtiva. Estos trenes tendrán un tiempo de viaje de tres horas y cinco minutos de Madrid a Valencia; de una hora y media de Albacete a Valencia; de 57 minutos de Albacete a Xàtiva y de 32 minutos de esta ciudad a Valencia.
El servicio Alaris se mantendrá en la línea Albacete-Valencia. Para cubrirla Renfe ha programado tres trenes Alaris por sentido que circularán por la vía convencional a través de Xàtiva (Valencia) y que harán su trayecto en una hora y 25 minutos. Uno de ellos se prolongará hasta/desde Alcázar de San Juan.
El presidente de Renfe ha adelantado que está previsto por medio de un ramal de conexión en Madrid conectar la línea del AVE de Andalucía con la de Levante y que no se descarta establecer contactos con empresarios y con compañías de cruceros para fomentar el uso de la línea Madrid-Valencia.
Por su lado, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, que ha acompañado a Serrano en la rueda de prensa, ha considerado un "hito" la llegada de la alta velocidad a Valencia y ha destacado el "interés e impacto con los que la sociedad valenciana" la espera. Ha dicho que ésta será la línea que "más efectos positivos va a producir en la Comunitat".
No hay comentarios:
Publicar un comentario