ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento europeo ha alertado de las "injerencias políticas" que existen sobre los servicios públicos de radio y televisión de los Estados miembros y han propuesto que se les dé un mayor apoyo financiero para proteger su independencia.
El informe, adoptado por 522 votos a favor, 22 en contra y 62 abstenciones, señala que en algunos países de la UE los medios públicos "se enfrentan a problemas importantes que ponen en peligro su independencia política, su viabilidad e incluso su fundamento financiero".
Por ello los eurodiputados reclaman a los gobiernos nacionales que "pongan fin a las injerencias políticas" en los contenidos de sus organismos de radiodifusión y subrayan que "el respeto de la libertad de expresión, el pluralismo en los medios y la independencia en la financiación" deben ser una prioridad.
En la misma línea, han llamado a la Comisión y a los Veintisiete a conceder más recursos al Observatorio Europeo del Sector Audiovisual para que pueda examinar si se cumplen los criterios o no.
Por otra parte, la Eurocámara aboga por potenciar la presencia de los medios de comunicación públicos en internet, no sólo con contenidos más "atractivos y de calidad" que permitan llegar a nuevas generaciones, sino también impulsando nuevas leyes que favorezcan esta posibilidad.
Además, sugiere que se combata la "brecha digital", por ejemplo, entre el campo y la ciudad, promoviendo la digitalización para lograr la igualdad de acceso a todos los contenidos de la radiodifusión.
Por otra parte, apuesta por adaptar a la nueva era digital los derechos de autor para permitir a los organismos de radiodifusión tener una amplia gama de contenidos europeos de calidad. Junto con esta recomendación, el texto insta a Bruselas a velar "por que quienes agregan los contenidos respeten el marco jurídico existente y los proveedores de servicios en línea contribuyan a financiar la creación de contenidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario