VALENCIA.- El ex coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, ha defendido este sábado la República como "una necesidad para resolver los problemas de hoy".
Anguita se ha expresado en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes de comenzar su ponencia en la mesa 'Civilización y cultura republicana' dentro de la IX Jornada Republicana, organizada por la Unitat Cívica per la República que se celebra en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universitat de València.
El ex dirigente de Izquierda Unida ha señalado que la República se entiende "generalmente como una nostalgia de dos acontecimientos históricos pasados". No obstante, ha explicado que él habla de "la República del siglo XXI" como "necesidad para resolver los problemas de hoy".
En concreto, ha destacado "los contenidos de igualdad y libertad, la eliminación de las diferencias sociales y la intervención del Estado en la economía" para "favorecer a los más débiles".
En este punto, Anguita ha destacado que la "cuestión" de la Monarquía "es el último problema a resolver". Para el ex coordinador general de IU, lo primero es "construir ideas y propuestas que hagan posible la República".
"Como consecuencia de eso, la Monarquía está sobrando", ha añadido.
Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación sobre la jornada del 20-N, Anguita ha recalcado que fue "el 20 de noviembre de 1931 las Cortes constituyentes de la República declararon fuera de la ley a Alfonso XIII".
No hay comentarios:
Publicar un comentario