VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ante la pregunta de si sería posible que dejara su cargo si se diera "alguna circunstancia procesal", ha declarado que "no es posible porque no se va a dar en ningún momento ninguna circunstancia en la que tenga que plantearme ningún reproche moral hacia mí mismo porque tengo muy claro lo que he hecho a lo largo de mi vida pública". "Cuando alguien tiene muy claro lo que ha hecho a lo largo de su vida pública, no tiene ningún problema", ha subrayado.
Luna, que se ha pronunciado de esta manera en los pasillos de las Corts con motivo de la imputación por la querella presentada por el PP por la reforma de las obras de su casa, ha explicado que en su comparecencia ante el juez el próximo lunes, se llevará "los papeles que tenga que llevar" y "responderé con la mejor mis sonrisas", ha agregado. No ha querido precisar más porque en su opinión ha dicho "todo lo que tenía que decir" y porque "alguna cosa me guardo para el tribunal", ha apostillado.
En esta línea, ha asegurado que esta comparecencia ante la Justicia no va a cambiar su actitud como portavoz de la oposición y en su lucha contra la "corrupción" porque es un "compromiso moral y personal".
"Mi padre me ha dejado pocas cosas en herencia, pero el compromiso moral es una de las cosas que me ha dejado y no estoy dispuesto a fallarle nunca en la vida". Es más, ha apuntado que en el PP le pueden seguir "investigando" y que está "encantado" con ello. "Si esto es lo que han encontrado, pues fijesé", ha apuntado.
Por otro lado, preguntado por la comparación de su caso con el de Joan Ignasi Pla --que tuvo que dimitir por unas obras en la cocina de su casa--, ha comentado que el ex secretario general del PSPV "ha hecho lo que tenía que hacer en un momento determinado" mientras "yo estoy haciendo lo que creo que tengo que hacer" y "no van a conseguir que me vaya", ha remarcado.
Comparado también con los casos de los socialistas alicantinos Roque Moreno y Antoni Amorós, Luna ha defendido que su situación "no tiene nada que ver" porque "ellos tienen unos problemas y yo otros. Ellos tienen unas circunstancias y yo otras", ha subrayado.
Además, ha apuntado que "la responsabilidad política no tiene nada que ver con la responsabilidad penal y, tanto una como otra, hay que analizarlas en su contexto. Cada caso concreto es un mundo que hay que analizar en su contexto, por lo que ni imputados ni no imputados", ha dicho Luna, que ha destacado que "imputado es un término técnico que utiliza en 17 formas distintas las Ley de Enjuiciamiento Criminal". Por consiguiente, "no tiene nada que ver una cosa con otra".
Preguntado por si esto quiere decir que no van a pedir dimisiones a aquellos que estén imputados, Luna ha señalado que "no han pedido nunca a la gente dimisiones por estar imputados. Por otro tipo de circunstancias tal vez sí pero no por el hecho de estar imputados".
Asimismo, ha incidido en las diferencias de su caso con el del presidente de la Generalitat, Francisco Camps: mientras él va a declarar como imputado por una "acusación del PP", Camps, está "imputado por acusaciones que parten de investigaciones policiales dirigidas por jueces, de la Fiscalía Anticorrupción y de los propios juzgados".
Mientras él decidió no recurrir el auto de admisión a trámite de la querella para que el proceso "se acabe cuanto antes", Camps "recurre hasta las providencias con tal de paralizar, alargar y enmarañar el procedimiento". Y, en tercer lugar, en su caso, "a las dos horas de producirse la primera noticia" convocó una rueda de prensa y dio "toda clase de explicaciones". "Yo no corté la rueda de prensa hasta que se cansaron de preguntar. Cosa que está por ver que haga en algún momento Camps", ha agregado.
Para Luna, las situaciones entre él y Camps "son muy diferentes" y "sobre todo, hay una cuestión fundamental: a mí me acusan de un hecho que sucedió hace 13 años cuando estaba en la vida privada y que tiene que ver con unas obras en una casa privada". El PP, sin embargo, "tiene problemas porque han desaparecido millones de euros de los ciudadanos valencianos que no sabemos dónde están todavía pero que terminaremos por saber".
Por otro lado, el grupo parlamentario socialista le ha regalado a su síndic, Ángel Luna, el libro '¡Harpo habla!' --una autobiografía de Harpo Marx--, con la dedicatoria: "para que nunca te quedes mudo". El portavoz socialista se ha mostrado emocionado con la "sorpresa" y considera que es una "respuesta más que contundente a todos aquellos que se dedican a intoxicar todo el día" sobre el apoyo que recibe por parte de sus compañeros, en referencia a unas declaraciones del secretario general del PPCV, Antonio Clemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario