VALENCIA.- Un total de cinco controladores aéreos de Manises se han acogido esta mañana a su derecho a no declarar ante la Fiscalía Provincial de Valencia, lugar en el que habían sido citados por su no presentación o abandono del puesto de trabajo entre la tarde del viernes y la mañana del sábado del puente festivo, según han informado fuentes del ministerio público.
La Fiscalía de Valencia abrió diligencias de investigación por un presunto delito de sedición contra los controladores aéreos del aeropuerto de Manises que habían abandonado sus puestos de trabajo. La franja horaria que investiga el ministerio público va desde la tarde del viernes hasta las 13.00 horas del sábado, momento en el que se hizo prevalecer la jurisdicción militar.
Dentro de las diligencias, la fiscal jefa de la Audiencia Provincial de Valencia había citado para hoy a prestar declaración a cinco controladores, que se han presentado en las instancias judiciales y se han acogido a su derecho a no declarar, tal y como hicieron la pasada semana sus compañeros de Madrid, quienes alegaron que declararían ante el juez competente militar.
Tras estas declaraciones, está previsto que este viernes, día 17 de diciembre, acudan a la Fiscalía Provincial de Valencia otros cinco controladores más del aeropuerto de Manises.
Respecto al aeropuerto de El Altet, la Fiscalía de Alicante decidió la pasada semana no citar a declarar a ningún controlador aéreo al constatar que el día en que se cerró el espacio aéreo (el viernes) el turno que debía operar acudió a su puesto de trabajo.
Según la tabla proporcionada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entre la tarde del viernes 3 de diciembre y el sábado día 4, un total de 440 controladores abandonaron su puesto --de ellos, 10 en la Comunitat--.
Así, en la tarde del pasado 3 de diciembre abandonaron su puesto 262 controladores en toda la red --154 en turno de tarde y 108 en turno de noche--, mientras que el sábado día 4 abandonaron su puesto un total de 178 controladores, nueve del turno de día y 169 del turno de mañana.
En el centro de control de Madrid-Barajas, entre la tarde del viernes y el sábado, abandonaron su puesto 146 controladores, que se sumaron a los 29 que dejaron su puesto en la torre de Barajas, con lo que se ausentaron 175 controladores.
En cuanto al resto de las dependencias, 56 controladores abandonaron su puesto en Andalucía, 10 en la Comunitat, 60 en Cataluña, nueve en Galicia, 71 en Baleares, 47 en Canarias, uno en La Rioja, y ocho en Asturias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario