MADRID.- El Congreso de los Diputados ha rechazado incluir dentro de la Economía Social la enmienda del senador autonómico por Baleares Pere Sampol relativa a la derogación de Real Decreto que recoge la autorización para realizar prospecciones en el Mediterráneo.
La enmienda finalmente no será introducida en esta normativa después de que PSOE, PNV y CiU hayan votado en contra de su incorporación, mientras que el PP ha votado a favor de mantener la derogación de estos permisos al igual que otras formaciones como IU y ERC.
Cabe recordar que el Senado aprobó la derogación gracias al voto favorable del PP y otras fuerzas políticas --incluidos senadores del Grupo Mixto-- mientras que el PSOE y CiU emitieron su sufragio contrario a incorporar esta enmienda a la Ley de Economía Social.
Durante el debate parlamentario sobre las enmiendas incorporadas en el Senado, la diputada del PP Carmen Quintanilla detalló su voto favorable a esta enmienda mientras que el portavoz del PSOE Luis Carlos Sahuquillo remarcó la oposición de incluir la derogación de los permisos concedidos por el Gobierno en diciembre.
El diputado socialista reprochó al PP que de forma "incomprensible" apoyara, tanto en el Senado como en el Congreso, esta "enmienda incomprensible" desde el punto de vista jurídico y subrayó que ese respaldo sólo responde a la "oportunismo" político.
Sahuquilló ha explicado en el Pleno del Congreso que los permisos para investigar la existencia de hidrocarburos "no debe entenderse como una concesión automática de explotación" y ha incidido en que este tipo de actuaciones cuentan con toda una normativa de evaluación ambiental que garantiza el respeto al medio ambiente.
No obstante, el diputado del PSOE recordó que los gobiernos del PP aprobaron en su etapa hasta 12 autorizaciones de investigación y que respaldó la conversión en explotación de una de ellas, lo que revela a su juicio que "con tal de oponerse al Gobierno son capaces de decir una cosa y hacer la contraria".
Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olabarría anunció que su formación se opone a la enmienda de Sampol y calificó de "vergonzante" que se haya introducido una materia "absolutamente colateral" con el contenido de la Ley de Economía Social. "Ni la persona más psicodélica puede vincular esto con la Ley", apostilló luego.
Mientras, el diputado de IU Gaspar Llamazares también señaló que "no le gusta nada" que se incorporen enmiendas ajenas al espíritu de esta normativa aunque manifestó su respaldo a la enmienda de Sampol, que calificó de "bienintencionada". Por su parte, ERC también expresó su voto favorable a la derogación de los permisos para evaluar prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario