martes, 8 de marzo de 2011

El PSPV asegura que Crespo "reconoce su complicidad en el saqueo de Emarsa"

VALENCIA.- El portavoz socialista de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), Ramón Marí, ha asegurado que el presidente del organismo, Enrique Crespo, "reconoce su complicidad en el saqueo de Emarsa al querer salvar de la cárcel a los principales responsables, el gerente Esteban Cuesta y el director financiero Enrique Arnal, mientras la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que tiene la mayoría en la EMSHI calla y otorga". 

   Marí ha realizado estas manifestaciones en un comunicado tras conocer el contenido de la ampliación de la querella de la Emshi. En este sentido, ha señalado que Crespo despidió al anterior al anterior servicio jurídico de la EMSHI el pasado 25 de enero "tras negarse a firmar la ampliación de la querella en la que sí se pedía prisión para Cuesta y Arnal".
   "No sabemos a cambio de qué Crespo les quiere perdonar la cárcel a sus dos compañeros de partido. Lo que sí sabemos es que durante años ha estado defendiendo su gestión en Emarsa y a día de hoy continúa dispuesto a hacerlo por razones oscuras", ha añadido.
   Marí ha asegurado que "en lugar de pedir cárcel, los abogados de Crespo les piden nueve millones de euros de fianza, sabedor posiblemente de que se han declarado insolventes y no lo van a tener que pagar".
   El dirigente socialista ha criticado la "maniobra de dilación" del PP en este asunto, ya que "la anterior ampliación de querella, la que pedía prisión preventiva sin fianza, estaba lista para entregarse el 23 de diciembre, y han tenido que pasar casi tres meses para que se haga una nueva al gusto de Crespo, cuando los informes técnicos pedían en diciembre que se presentara toda la documentación al juzgado de forma inmediata".
   A juicio de Marí, "el documento presentado se amplía a temas  secundarios como los cursos de formación, la contratación de azafatas, o la redacción de auditorías, con lo que pretende que la causa cuyo principal elemento es el tratamiento de lodos, sea enorme y se instruya de forma lenta". "El gasto de más en Emarsa durante el mandato de Crespo y Cuesta asciende a 40 millones de euros, y la mayoría de los gastos sospechosos están relacionados con la gestión y tratamiento de lodos", ha recordado.
   En este sentido, el portavoz socialista ha explicado que el trabajo de los anteriores abogados "ha costado a la Entidad Metropolitana cerca de 30.000 euros, y los nuevos servicios jurídicos de la estricta confianza de Crespo disponen ya de una provisión de fondos de 60.000 euros".
   Por otro lado, Marí ha exigido a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el "cese inmediato de Enrique Crespo como presidente del organismo metropolitano", y la ha instado a que "coloque en su lugar a alguien dispuesto a defender la honradez de nuestros municipios y no a presuntos delincuentes".
   "Rita Barberá sólo tiene una salida. Hacer valer su mayoría en la Entidad Metropolitana, cesar a Crespo, y poner a alguien decente y con coraje para firmar una querella para que los presuntos delincuentes no anden sueltos", ha señalado.
   Marí ha indicado que la alcaldesa de Valencia "mantiene como máximo dirigente de su partido en el distrito de Poblats de l'Oest, a Esteban Cuesta, quien ocupó el cargo de gerente de la depuradora y que, según figura en la ampliación de querella que el alcalde de Manises, no firmó". Cuesta "debería ingresar preventivamente en la cárcel dada la gravedad de los delitos de los que se les acusa y las pruebas concluyentes contra ellos".
   Del mismo modo, ha subrayado que "el Partido Socialista llegará hasta las últimas consecuencias en este asunto para que quienes paguen sean los delincuentes y no los vecinos y vecinas de nuestros pueblos".

No hay comentarios: