domingo, 3 de abril de 2011

Cerca de 3.000 personas se manifiestan en Valencia en defensa de la educación pública

VALENCIA.- Cerca de 3.000 personas, según la organización, se concentraron la noche de ayer sábado en la Plaza de Manises, de Valencia, frente al Palau de la Generalitat, en defensa de la educación pública valenciana bajo el lema 'Por la dignidad y el futuro. Nuestro suelo para nuestra escuela'.
 
   La concentración, convocada por la Plataforma en Defensa de l'ensenyament Públic ha sido "un éxito" según ha señalado el representante de uno de los sindicatos convocantes, STEPV-IV, Marc Candela y ha reunido en una plaza "llena" a representantes sindicales, padres y miembros de la comunidad educativa contra la "intención de la Conselleria de Educación de ceder suelo público para la construcción de centros privados concertados".
   El acto, que en un principio estaba planteado como una fiesta reivindicativa, se ha reconvertido en una concentración por el "intento de boicot" del Ayuntamiento, que solicitó para su celebración "requisitos que nunca pide y en muy poco tiempo", han denunciado los convocantes durante la última semana.
   "La valoración de cómo ha ido la concentración es positiva, aunque se ha pasado de una fiesta en la que teníamos previsto hacer talleres infantiles a una concentración de otro perfil. Sin embargo, la gente ha respondido", ha señalado Candela.
   Además, se ha programado una 'Cercavila per l'ensenyament en valencià', que ha partido del Parterre y concluirá en el barrio de Benimaclet, un desfile que sí se ha mantenido, al no depender su autorización del Ayuntamiento, sino de la Delegación del Gobierno, a quien se informó "en tiempo y forma", según la Plataforma.
   El principal reproche a la Conselleria ha sido la cesión de suelo para los centros concertados, algo que supone "regalar el dinero de los valencianos", ha considerado el gerente de Escola Valenciana, Àngel Martí. En este sentido, desde el colectivo resaltan que la apuesta de la Generalitat valenciana "es clara a favor de la enseñanza concertada frente a la pública" y temen que esa política vaya a más tras las próximas elecciones municipales y autonómicas con iniciativas como el copago.
   En este sentido, han recordado decisiones como la inyección de 44 millones a la enseñanza concertada, la adjudicación por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia de la gestión indirecta de escuelas infantiles o la cesión de suelo a la Universidad Católica de Valencia.

No hay comentarios: