VALENCIA.- La Junta Electoral Central, en sesión del 14 de abril, estudió el recurso interpuesto por EUPV contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Valencia de 8 de abril por el que se desestimaba la denuncia contra una anuncio electoral del Partido Popular que utilizaba los eslóganes 'Tu Valencia con Rita' y 'Puedes confiar', según ha informado el portavoz de la Comisión Ejecutiva de EUPV y número 2 en la candidatura a las Corts por Valencia, Ignacio Blanco.
La decisión, según las mismas fuentes, fue estimar el recurso de EUPV, anulando el acuerdo de la Junta Electoral Provincial, por entender que esa publicidad es contraria a la prohibición establecida al artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), por haberse realizado antes del comienzo de la campaña.
La Junta Electoral Central recuerda, informa EUPV, que "es lícito que las formaciones políticas y los candidatos puedan dar a conocer la realización de mitins y actos destinados a presentar las candidaturas o el programa electoral por cualquier medio de difusión", pero estos anuncios deben tener "un carácter estrictamente informativo para evitar que puedan ser considerados propaganda electoral prohibida".
En el caso denunciado, la Junta entiende que los eslóganes tienen un "carácter más persuasivo que informativo, y en consecuencia suponen un acto de propaganda electoral prohibido", y da traslado a la Junta Electoral Provincial de su acuerdo para su ejecución y notificación a los interesados.
El portavoz de la Ejecutiva de EUPV considera que "los dos grandes partidos, y especialmente el PP, han estado forzando la interpretación de la Instrucción de la Junta Electoral Central 3/2011 por contratar propaganda electoral encubierta a través de los anuncios de actos públicos, pero a partir de ahora ya no podrán hacerlo más. Estamos contentos porque se garantizará el cumplimiento de la legalidad electoral y unas condiciones de juego más limpias e iguales para todas las formaciones políticas".
Blanco espera que este acuerdo "sirva para acabar con la práctica de los dos grandes partidos, PP y PSOE, que tratan de vulnerar la prohibición de hacer propaganda electoral antes del comienzo de la campaña" y ha recordado que "aunque no tendrá efectos sobre el anuncio denunciado, que ya se publicitó, marcará la interpretación de la Ley de aquí adelante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario