VALENCIA.- El 40 por ciento del alcohol producido proveniente de los residuos del vino que se reciclan en la Comunitat se exportan a países de la Unión Europea (UE), según han informado en un comunicado la Gestora de Residuos Vínicos, SCV (Gestrevin), única empresa valenciana dedicada al reciclaje de los residuos del vino.
Según Gestrevin, el mercado nacional aprovecha gran parte de los productos que se obtienen del reciclaje de los residuos de la elaboración del vino en la Comunitat Valenciana, pero los países de la Unión Europea ya concentran el 40 por ciento de la exportación de estos productos.
Italia es el principal país importador de tartrato de cal mientras que los países anglosajones, como Australia, Nueva Zelanda, México y Estados Unidos, importan sobre todo aceite que se elabora a partir de la pepita de uva, una vez seca y tostada. Para la temporada actual, la cifra de exportación ronda los 600.000 euros, un 40 por ciento del total de la facturación.
Aunque la actividad principal es la fabricación de alcohol, tanto de tipo industrial como de uso de boca, el reciclaje de los residuos del vino da como resultado subproductos como la granilla de uva, para elaborar aceites de semillas; tartrato de cal, que se usa para ácido tartárico que luego se emplea como componente en la alimentación y en las bebidas alcohólicas; y biomasa, utilizada como biocombustible y para fabricar abonos y compost orgánicos, según ha explicado la Gestora de Residuos Vínicos, situada en la comarca de Requena-Utiel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario