VALENCIA.- La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha respondido en la tarde de este viernes a la petición de autorización del denominado 'Movimiento 15M' para reunirse en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia durante este fin de semana con un documento en el que no autoriza ni prohíbe expresamente la concentración, sino que se limita a recordar a los manifestantes que no podrán pedir el voto para ningún partido durante la jornada de reflexión y les comunica que dispondrán de un servicio propio de orden para el normal desarrollo del acto.
El documento remitido por Delegación señala que los concentrados "seguirán las instrucciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado" y les advierte de que, en cualquier caso, "durante las jornadas de reflexión y votación la legislación electoral prohíbe realizar acto alguno de propaganda o campaña electoral".
Asimismo, recuerda que queda prohibido "formar grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales electorales, así como la presencia en sus proximidades de quienes puedan dificultar o coaccionar el ejercicio del derecho de voto".
También les recuerda que no podrán pedir la petición de voto a favor de candidaturas concurrentes a los comicios "ni la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas en el ejercicio del derecho de voto".
Por último, establece como medidas de seguridad que los organizadores "dispondrán de un servicio propio de orden para el normal desarrollo del acto" y que, de acuerdo con la legislación vigente, los organizadores de la concentración "responderán subsidiariamente de los daños que los participantes causen a terceros".
Por otro lado, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se han reunido miles de personas en torno a las 20.00 horas, donde se ha celebrado una multitudinaria asamblea en la que los manifestantes han celebrado que Delegación de Gobierno "acepte" su solicitud de permanecer en este espacio entre las cero horas del sábado, jornada de reflexión, hasta las 24 horas del domingo, día de las elecciones.
Uno de los portavoces ha recordado a todas aquellas personas que han asistido por primera vez las normas que rigen esta asamblea ciudadana que se lleva celebrando desde el pasado lunes y ha explicado que el primer día a la reunión acudieron unas 70 personas, 400 el martes, 3.000 el miércoles y 8.000 el jueves. El número de personas concentradas este viernes supera esta última cifra.
Asimismo, otro organizador ha pedido a los que asistan a la concentración del sábado y del domingo que no consuman alcohol ni drogas porque esto, ha dicho, "no es un botellón, es un encuentro de ciudadanos". También ha exigido no llevar folletos ni símbolos de nada y no dar ninguna excusa a las Fuerzas del Orden para que tengan que desalojar y ha emplazado a convertir la plaza en "un gran centro cultural".
Además, ha destacado que "no es hora de dudar", sino que "es la hora de seguir" porque "son horas decisivas".
"Hemos tomado el cielo por asalto y nos gusta. Hay momentos históricos en los que las Fuerzas del Orden se unen y a eso se le llama revolución", ha subrayado.
En este sentido, ha manifestado que en estos momentos hay 370 ciudades en todo el mundo donde se están celebrando iniciativas similares al 'Movimiento 15M'. Las plazas de ciudades como Nueva Zelanda, India, China, Australia, Rusia, Europa, Canadá, Brasil o Chile están siendo ocupadas por la ciudadanía de estos países con reivindicaciones similares a las de los españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario