SAGUNTO.- La Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha advertido que el proyecto del Corredor Mediterráneo no estará ejecutado en 2015 y ha resaltado que "a veces la ansiedad con los plazos sólo lleva a la melancolía, pero no ayuda en nada a agilizarlos".
La responsable de Fomento ha explicado tras asistir a la presentación del estudio para el nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto que en la actualidad ya se ha realizado el estudio informativo del tramo entre Castellón y Tarragona, y que hay un trazado planteado por la Generalitat además de otros dos en estudio, por lo que asegura que va a impulsar "de forma inmediata" una reunión con el Consell para "avanzar en la definición del trazado".
Así, ha explicado que "mientras ese trazado no esté definido, el estudio informativo no se va a terminar, y después viene la declaración de impacto medioambiental, y después viene el encargo del proyecto, la redacción y ejecución del mismo, y luego la licitación y ejecución de las obras".
"Quien piense que en cuatro años esta eso hecho es porque no sabe los tiempos de las cosas", ha indicado Rodríguez Piñero, que ha pedido a las administraciones centrarse "en no dejar pasar ni un minuto de nuestro tiempo en todo lo que tenemos que hacer por parte de todos y cada uno de los implicados para que no se pierda un segundo".
"No perdamos el tiempo en pedir cosas que son inviables, porque conduce a la melancolía", ha resaltado.
En cualquier caso, la responsable de Fomento ha recordado que el Corredor Mediterráneo es "un compromiso ineludible del Gobierno de España" y ha indicado que su departamento quiere contar "con todas las administraciones implicadas y todas las asociaciones empresariales, pero con inteligencia".
Así advierte que "si el planteamiento que se hace es que en Bruselas se percibe que hay división, no nos va a ayudar en nada a conseguir que el Corredor Mediterráneo sea considerado un corredor prioritario".
La responsable de Fomento ha detallado que este "corredor logístico" tendrá conexión con todos los puertos importantes del Mediterráneo y ha destacado que "el puerto de Valencia es la puerta de entrada del tráfico de Asia, allí es donde más crece la economía y donde más va a crecer la economía", por lo que se tiene que aprovechar esa potencialidad y captar las mercancías y ser la principal entrada de Europa.
También ha explicado que "hay que actuar con inteligencia e invertir con rigor y eficiencia", por lo que la construcción del corredor "es inevitable que vaya de norte a sur, no existen intercambiadores de ancho para los trenes de mercancías, y por tanto de nada sirve tener un tramo del corredor hacia el sur para mercancías si no tiene continuidad".
Por último, ha agregado que el corredor se plantea de Almería a Francia, pero que está en estudio el tramo Algeciras-Almería para conocer su "viabilidad".
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