VALENCIA.- Valenciaport ha manipulado 26.476.614 toneladas en el acumulado hasta el mes de mayo de 2011, cifra que supone un crecimiento del 7,28% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento viene sustentado por los avances en los tráficos de contenedores, graneles sólidos y mercancía general no containerizada. Únicamente los graneles líquidos y el tráfico de vehículos registran datos negativos durante los cinco primeros meses del año.
Por lo que respecta al tráfico de contenedores, los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia -Valencia, Sagunto y Gandia- han canalizado un total de 1.763.694 TEU1, lo que representa un alza del 7,78% respecto a los datos obtenidos hasta el mes de mayo de 2010.
En términos de comercio exterior, el tráfico de contenedores crece un 7,28% gracias a las alzas tanto del tránsito (+6,1%) como del import-export puro (+8,41%). En concreto, la exportación avanza un 5,27% y la importación un 11,68%. En total, hasta el mes de mayo el import-export representa el 51,68% de los contenedores manipulados y el tránsito el 48,32% restante.
Igualmente, la mercancía general no containerizada, con 3.193.097 toneladas, consolida su crecimiento al registra un incremento del 10,74% respecto al acumulado del mes de mayo de 2010. En este apartado destacan los avances del tráfico ro-ro que, con 946.000 toneladas, aumenta un 16,79%; y los productos siderúrgicos que, con 935.000 toneladas, suben un 9,61%.
Por el contrario, el tráfico de automóviles y sus piezas decrece un 1,38% hasta situarse en las 286.000 toneladas. Por unidades, los puertos de Valencia y Sagunto han canalizado un total de 178.673 vehículos, un 16,49% menos que en 2010.
Los graneles sólidos también se sitúan en la tónica positiva al registrar un incremento del 18,43%. En total, durante este periodo se han canalizado 1.133.897 toneladas de este tipo de mercancía si bien es necesario recalcar que la comparativa se establece con 2010, año que supuso el mínimo de este tráfico. En este capítulo, el cemento y el clínker crecen un 12,054% hasta las 350.000 toneladas mientras que los cereales y sus harinas experimentan una ligera contracción del 0,47% situándose en 214.000 toneladas.
Por el contrario, el tráfico de graneles líquidos continua en registros negativos. Según los datos del boletín estadístico correspondiente al mes de mayo, Valenciaport ha manipulado un total de 2.025.614 toneladas, lo que representa un descenso del 6,31%. Este dato viene sustentado por las disminuciones experimentadas en los tráficos de gas natural (-14,54%) y gas-oil (-22,04%). Ambas mercancías representan casi un 75% del total del tráfico de graneles líquidos.
En cuanto al tráfico de pasajeros, hasta el mes de mayo un total de 178.673 personas utilizaron el enclave del Grao para sus desplazamientos marítimos, lo que supone un crecimiento del 17,17% respecto a 2010. De ellos, 95.825 hicieron uso de las líneas regulares (+38,96%) y 74.296 escalaron en Valencia en crucero (-2,54%). En este terreno, las previsiones del año realizadas por las navieras supondrán que a finales del ejercicio se habrán superado los 400.000 cruceristas, un 60% más que en 2010.
Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport son: China, con 3,20 millones de toneladas y un aumento del 5,28%; España, con 2,52 millones de toneladas y un ascenso del 12,56%; Italia, con 1,77 millones de toneladas y un crecimiento del 16,40%; Estados Unidos, con 1,45 millones de toneladas y un aumento del 1,19%; y Canadá con 1,26 millones de toneladas y un crecimiento del 3,94%.
El presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar, ha indicado tras el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que todos los puntos propuestos fueron aprobados por unanimidad, ha resaltado los "resultados favorables cerrados" y ha manifestado que es "una base sólida de los resultados de liderazgo del año pasado".
Asimismo, se ha referido al apoyo de Puertos del Estado a "nuestra propuesta del plan de empresa" y ha mencionado que "hoy por hoy, las señales que tenemos es de absoluto reconocimiento y liderazgo del Puerto de Valencia en Puertos del Estado" y "el apoyo a los planes de expansión y el respaldo al desarrollo de nuestro plan estratégico".
Por otro lado, el Consejo ha aprobado las cuentas anuales, que arrojan un resultado de explotación de 20,9 millones de euros y que se ha mantenido el ritmo inversor de 170 millones de euros (120 en inmovilizado y 50 en compra de suelo logístico), ha explicado Aznar.
El importe neto de la cifra de negocios ascendió a 107,3 millones de euros; los ingresos de explotación, a 113,4 millones de euros y el resultado de explotación se cifra en 20,9 millones de euros y el del ejercicio, 21,2 millones de euros.
Por otro lado, la auditoria oficial que realiza la Inspección General de la Administración del Estado, "arroja un resultado limpio y sin salvedades", ha indicado Aznar.
Preguntado por la situación de las bases de la America's Cup, ha asegurado que "la autoridad portuaria es el titular del suelo y de las aguas de dominio público, que está otorgado en régimen de autorización de momento, hasta que se consagre definitivamente la concesión al consorcio". Esto, ha dicho, "tiene que concitarse con nuestra voluntad inequívoca de cesión de los espacios a la ciudad, que, a su vez, los cederá de inmediato al consorcio para su explotación conjunta".
Por su parte, el director del Puerto de Valencia, Ramón Gómez Ferrer, ha indicado en relación a la comercialización del suelo de la ZAL "está avanzando bien", a pesar de estar "en una época difícil", ya que "hay varias empresas interesadas con las cuales se está negociando y esperamos en un plazo razonable breve --este año, ha explicado-- poder llegar a acuerdos y, por tanto, que empiece esa ocupación de la ZAL, que es para lo que ha sido creada".
Por otro lado, se ha concedido el aplazamiento de deudas al Club Nautico de Valencia hasta 2020, para, según ha explicado Gómez Ferrer, "ayudar, como estamos haciendo en estos años" de dificultades económicas "a nuestros usuarios y operadores a pasar los malos momentos en los que estamos", dentro de lo que la ley tributaria posibilita, y "con garantías" de avales del Club, ha mencionado.
También ha señalado que se está culminando el Plan Director de Cruceros "y tenemos previsto abordar de forma inmediata el muelle de cruceros" que esperan que pueda licitarse dentro de este año y se puedan ejecutar las obras a lo largo de 2012 y estar disponible "en algún momento de 2013".
Asimismo, ha incidido en la importancia de "lograr pronto" la conexión ferroviaria de ancho europeo, porque "sería grave que se demorara años". Sería, ha dicho, deseable en 2013, y no más tarde que 2015, ha explicado, para "disponer de la misma arma de competencia que tiene el Puerto de Barcelona".
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