ALICANTE.- El ministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado "convencido" de que el próximo 19 de octubre, la Comisión Europea incluirá el Corredor Mediterráneo en la red básica de las redes transeuropeas de transportes, "en su integridad, desde la frontera francesa hasta Algeciras, pasando, por supuesto, por Alicante".
Durante su visita este miércoles a las obras de plataforma de los accesos del AVE en Alicante, --en la que ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y por el presidente de Adif, Antonio González, así como de otras autoridades locales y provinciales--, el ministro ha asegurado que el Gobierno de España está impulsando el Corredor Mediterráneo "con determinación, tanto en España como en Europa".
"Estoy convencido de que el próximo el 19 de octubre, la Comisión Europea, lo incluirá, a propuesta del Gobierno de España, en la red básica de las redes transeuropeas de transportes, ahora sí, en su integridad, desde la frontera francesa hasta Algeciras, pasando por supuesto por Alicante, y conectando además a esta ciudad y a Elche con la nueva terminal del Aeropuerto", ha detallado en su intervención.
En cuanto al tren de alta velocidad, ha recordado que el Gobierno ha destinado más de 8.000 millones de euros a la ejecución de esta infraestructura en los últimos siete años, y en 2010 y 2011 ha ejecutado cerca de 2.000 millones al AVE en la Comunitat Valenciana.
"Son pasos que ponen de manifiesto nuestro compromiso con esta comunidad, un compromiso firme para asentar las bases de una nueva comunidad más cohesionada, más sostenible, y con una economía más competitiva", ha destacado.
El ministro además ha recordado que la llegada del AVE a Alicante se producirá en el segundo semestre de 2012, y a Elche llegará "puntual" el año 2014.
Con ello, ha resaltado, el AVE "situará esta tierra como punto estratégico de comunicación dentro de la red ferroviaria de alta velocidad española".
"El impulso que estamos dando hará algo más que acercar Madrid y Alicante, situará esta ciudad como un nuevo y potente centro de la España en red, y como un punto fundamental del Corredor Mediterráneo", ha añadido.
Las obras de los accesos de alta velocidad a la ciudad de Alicante visitadas por José Blanco corresponden a un tramo cuya construcción conlleva una inversión de 55 millones de euros.
Este tramo, que tiene una longitud de más de un kilómetro, y discurre por terrenos ferroviarios en la capital alicantina. Está delimitado en un extremo por la plataforma del tramo contiguo ya finalizado --accesos a Alicante, fase I--, y, en el otro extremo, por la estación de Alicante.
Las obras del tramo Accesos Alicante, fase II, están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.
En la actualidad, se encuentran finalizadas las obras de plataforma entre Caudete (Albacete) y los accesos a Alicante, así como los trabajos de tendido de carril en ese tramo, según han recordado fuentes del Ministerio de Fomento.
Además, también se han iniciado las tareas de nivelación de la vía, y continúan tanto las operaciones de instalación de la catenaria como la construcción de dos subestaciones y centros de autotransformación.
Todo el trazado entre Madrid y Albacete se encuentra en explotación desde diciembre de 2010, mientras que las obras ejecutadas por Adif en el tramo comprendido entre la ciudad castellano-manchega y Alicante progresan conforme a las previsiones.
De acuerdo con lo previsto por el Ministerio, en 2012 se habrá ejecutado también el 70 por ciento de la configuración final de los accesos, que serán subterráneos. Así, la estación de Alicante contará con 10 vías de estacionamiento, a través de un tramo soterrado de 1,8 km de longitud.
El año que viene, todos los servicios ferroviarios se prestarán en tres nuevos andenes y seis vías situados al norte de la actual estación. Los andenes estarán en superficie y el acceso de viajeros se efectuará por un pasillo de conexión con el vestíbulo de la estación.
Por otra parte, está prevista una actuación integral en el edificio de la estación y su entorno para adecuarlos a las necesidades generadas por la puesta en servicio de la alta velocidad.
En cuanto al tramo que comprende los accesos a Alicante, fase II (sección norte), se construirán soterrados un total de 370 metros, que, junto a la que suman los tramos anteriores, representará el 70 por ciento de toda la actuación subterránea en la llegada a la estación de Alicante.
El canal de acceso soterrado dará cabida a tres vías, dos de ancho internacional y una de ancho mixto, según las mismas fuentes, quienes han detallado que los siguientes 650 metros se ejecutarán en superficie.
En esta otra zona en superficie se montarán las tres vías salientes del canal de acceso, que se ramifican en una playa de seis vías --cuatro de ancho internacional y dos de ancho ibérico--, y tres andenes, que se ubicarán en el lado norte de la estación actual. Las vías de ancho internacional (UIC) darán servicio a los trenes de alta velocidad y las vías de ancho ibérico a los de cercanías y media y larga distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario