VALENCIA.- El portavoz de Economía del grupo socialista en Les Corts, Julián López, ha pedido este viernes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que explique "de dónde van a salir los 2.700 millones de euros que se deben recortar en 2012" si el Consell no tiene previsto, como aseguró ayer, reducir el sueldo de los funcionarios ni despedir a empleados públicos.
En un comunicado, el diputado socialista ha asegurado que es "totalmente imposible" devolver las cuentas de la Generalitat a los niveles de 2006 si, tal y como ha dicho Fabra, "no van a reducir el salario de 150.000 funcionarios públicos, ni van a despedir a nadie, ni van a destinar menos recursos a la sanidad, la educación y los servicios sociales".
"Y además, nos encontramos con que la portavoz del Consell, Lola Johnson, confirma que la Global Champions Tour de hípica es el único gran evento que se ha descartado", ha criticado el socialista, que ha considerado que "o Fabra es un gran mentiroso, o debe cesar de inmediato a los consellers Vela y Johnson, que parece que van por libre".
El diputado ha detallado que las previsiones presupuestarias para 2011 están ya por encima de los 15.000 millones de euros y el objetivo es rebajar los gastos hasta los 12.300 millones de euros de 2006, con lo que el ajuste debe rondar los 2.700 millones de euros.
Además, ha precisado que en 2006 la deuda pública autonómica ascendía a 11.212 millones euros, mientras que en la actualidad alcanza los 20.547 millones de euros. "Esto significa que la parte del presupuesto que habrá que dedicar al servicio de la deuda en 2012 será muy superior a la que se destinó en 2006", ha advertido.
Por ello, López ha indicado que "desde luego, alguien miente, y Fabra tiene todas las papeletas de ser el principal mentiroso, porque parece incapaz de controlar a sus consellers".
"Desde el inicio de la legislatura, el presidente del Consell no ha tomado ninguna decisión que haya contribuido a la generación de puestos de trabajo; al contrario, no hace más que crear confusión e incertidumbre, y ello destruye las posibilidades de reactivación económica", ha criticado.
Además, ha recordado que "mientras la deuda autonómica ha crecido en más de 1.300 millones de euros en sólo 3 meses, el presidente aún no ha tomado ninguna decisión concreta para poner freno a este incremento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario