VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha criticado este sábado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha conseguido el dudoso récord de que seamos la comunidad autónoma que más se ha empobrecido de toda España".
En un comunicado, el también portavoz socialista en Les Corts se ha referido así a los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) entre 2008 y 2010, una estadística que "nos sitúa como la autonomía española que presenta el mayor decrecimiento en los dos últimos años".
Así, ha subrayado que el crecimiento porcentual acumulado en términos reales entre 2008 y 2010 en España es del -3,8%, mientras que en la Comunitat esta cifra alcanza el -6,4%, es decir, un 2,6% más que la media nacional.
"Las políticas erráticas del PPCV de los últimos 16 años también han tenido como consecuencia que cada vez nos alejemos más de Europa. Tomando los datos del PIB por habitante en la Unión Europea como referencia, somos un 10,9% más pobres que el resto de ciudadanos europeos, ya que nuestro índice es del 89,1%", ha detallado.
Alarte ha indicado que Fabra "tiene ya otra nueva calificación oficial, además de la Sindicatura de Cuentas y las de las agencias de calificación, que nos sitúan a la altura del bono basura, en la más absoluta quiebra, y con un índice de paro un 3,2% superior a la media nacional, según los datos del tercer trimestre de la EPA, con más de 600.000 valencianos desempleadas".
El síndic socialista ha advertido de que "la crítica situación económico-financiera de la Generalitat se agrava a diario porque Fabra ha elegido el camino equivocado, el del exceso y el despilfarro, y no el del rigor, el saneamiento económico, el cumplimiento del Plan de Reequilibrio y la reducción del gasto corriente".
Asimismo, ha lamentado que "continúe sin decir qué va a hacer, ante la situación de las cuentas públicas, que es de excepción y de tremenda gravedad".
"En vez de propiciar un cambio de modelo económico, apostar por la reindustrialización, la innovación, la formación de nuestros jóvenes, Fabra ha reducido los recursos para el Servef, en la peor crisis de empleo de la historia democrática, así como las partidas económicas del Impiva", ha censurado el socialista.
Por otra parte, la portavoz adjunta del grupo socialista en Les Corts, Carmen Ninet, ha lamentado este sábado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "como si de una estrella mediática se tratara, esté más preocupado en la audiencia que tendrá su discurso de Fin de Año que por los proveedores, farmacéuticos, libreros, dependientes, y un largo etcétera de colectivos sociales y empresariales valencianos que se ven obligados a cerrar porque la Generalitat no les paga".
Por otra parte, la portavoz adjunta del grupo socialista en Les Corts, Carmen Ninet, ha lamentado este sábado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "como si de una estrella mediática se tratara, esté más preocupado en la audiencia que tendrá su discurso de Fin de Año que por los proveedores, farmacéuticos, libreros, dependientes, y un largo etcétera de colectivos sociales y empresariales valencianos que se ven obligados a cerrar porque la Generalitat no les paga".
En un comunicado, Ninet ha instado al jefe del Consell a que se preocupe más por "cómo pagar a estos colectivos y no de si su discurso tendrá o no audiencia", tras conocer la modificación del día de la emisión del discurso del presidente de la Generalitat al 1 de enero, y le ha sugerido que si realmente quiere una gran audiencia que "hable claro a los valencianos y valencianas y deje de mentir".
"Que anuncie un plan de pagos a los proveedores o que explique por qué se han cerrado 262 camas en los hospitales, por qué no se construyen los colegios que esta Comunitat necesita, que diga cuáles son las medidas a poner en marcha para crear empleo juvenil o que explique por qué cuando más empleo se está destruyendo se disminuye el presupuesto destinado a las políticas de empleo y formación, así seguro que gana audiencia", ha declarado Ninet.
Aún así, la diputada socialista ha indicado que "es muy difícil" conseguir tener audiencia en Canal 9, una televisión "manipulada hasta tal extremo que ya nadie la cree y por tanto nadie la ve".
"Una televisión, pagada con el dinero de todos, cuyos índices de audiencia están bajo mínimos debido a la obsesión del PP por controlarla, que muestra un mundo irreal donde no existe el caso Gürtel, ni Emarsa, ni Brugal, donde no están juzgando al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps y donde todo es pan y circo", ha denunciado.
Para Ninet, este es "un nuevo ejemplo de que el Gobierno del PP de Fabra está más preocupado por la foto que por los problemas que ahogan a los valencianos" y ha insistido en que la Comunitat "necesita de un presidente que plante cara a la crisis y merezca credibilidad y no un presidente preocupado por su imagen que no quiere ver las andanzas de los miembros de su Consell que solo generan desconfianza en los ciudadanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario