VALENCIA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha
mostrado este lunes en Valencia su compromiso para "agilizar y
regularizar" desde su departamento la cesión de suelos de la dársena del
puerto de esta ciudad con el fin de hacer posible la explotación y uso
de este suelo y aprovechar su "riqueza" y las oportunidades que ofrece.
Así lo ha manifestado Pastor tras la reunión que ha mantenido en
el Ayuntamiento de Valencia con su alcaldesa, Rita Barberá, dentro de la
agenda de actos que la ministra tiene esta jornada en esta ciudad. La
cesión sería al consistorio de la capital valenciana, que posteriormente
pondría los terrenos en manos del consorcio encargado del desarrollo de
este enclave y de su gestión.
Asimismo, la titular de Fomento ha avanzado que el próximo mes de
mayo se reunirá la Sociedad Parque Central para "retomar todos los
trabajos pendientes" sobre el desarrollo de este proyecto y las
infraestructuras ferroviarias relacionadas con él. Ha dicho que labores
"necesarias para que Valencia, una ciudad próspera y con iniciativa"
siga creciendo. En esta línea, ha expresado su voluntad de abordar el
soterramiento de las vías de Serrería, con el análisis de su
financiación y para poder "tomar una decisión al respecto", dentro de lo
que supone el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
Ana Pastor ha anunciado también que en "próximas fechas" volverá a
la capital valenciana para visitar las infraestructuras ferroviarias de
su subsuelo, ahora "paradas por falta de financiación", con el fin de
abordar "con técnicos su situación" y "ver con los presupuestos que
tenemos de que modo no se pierden". En este punto ha apuntado que se
estudiará, aunque "la situación no es halagüeña", el futuro de la línea 2
con un estudio económico.
La ministra y la alcaldesa de Valencia han explicado a los medios
de comunicación tras su encuentro que en él se han perfilado y se han
cerrado, tras su repaso, asuntos que ambas trataron hace unos dos meses
en una reunión que mantuvieron en el Ministerio de Fomento para tratar
distintos asuntos de infraestructuras y transporte que atañen a esta
ciudad. Pastor ha considerado que se ha tratado de dar "solución" a
"grandes infraestructuras" de esta ciudad a las que "en este momento era
necesario dar un impulso".
La primera edil ha precisado que en estas dos entrevistas ha
hablado con Pastor del Parque Central, "la obra de mayor trascendencia
de la ciudad", tras la reconstitución "hace un mes de la nueva Sociedad"
Parque Central, tras el cambio de Gobierno central, y del Corredor
Mediterráneo, según ha dicho, otro de los temas de "mayor importancia"
para Valencia y para ella "la prioridad". Ha aseverado que respecto a
esta infraestructura han abordado "los beneficios urbanos que tendrá"
para esta urbe.
Rita Barberá ha destacado, por otro lado, que ha trasladado a la
ministra "la importancia" que tiene "toda la infraestructura
subterránea" que la capital valenciana tiene "vinculada al Parque
Central", además de hablar de "la mejora de todos los accesos a
Valencia" e informarle de la situación de la dársena y expresarle la
"importancia" también de llevar a cabo "su agilización" como espacio
ciudadano y de actividades. Se ha mostrado "alegre" por los resultados
de la visita de Pastor y ha valorado su apuesta por el futuro de la
ciudad.
Tras la intervención de la alcaldesa, Ana Pastor ha dado los
detalles de estos contactos y ha anunciado las decisiones que se han
tomado respecto a estas cuestiones. En cuanto a la dársena, ha asegurado
la pronta "reconstitución" del consorcio encargado del desarrollo y
gestión de este enclave y ha mostrado su "compromiso" y el de la
Secretaria de Estado de Administraciones Territoriales, para "agilizar y
regularizar la cesión" desde el puerto de estos suelos y el "futuro" de
sus "aprovechamientos".
"Es una infraestructura que visitaré esta tarde y un polo de
riqueza de la ciudad de Valencia y de España en su conjunto. Hay que
darle una solución. Ahí hay riqueza, coincido con la alcaldesa. Todos
los que tenemos responsabilidades políticas tenemos que ver el modo
mejor de sacar riqueza de lo que tenemos", ha argumentado la titular de
Fomento. Ha instado a trabajar "de forma conjunta y armónica por el
futuro de Valencia" y ha resaltado la "agenda intensa" que se tendrá en
mayo "en la dársena y el consorcio".
Respecto a la cesión de estos terrenos, Barberá ha dado su
"palabra" de que "en el mismo acto de cesión a la ciudad" por parte de
la administración central, desde el Ayuntamiento "serán en concesión,
pasados al consorcio para que pueda hacer las adjudicaciones y
concesiones" pertinentes con el fin de dotar de actividad la dársena. La
alcaldesa ha recordado que los tinglados del recinto portuario se
cedieron al consistorio hace años y que son ya "propiedad municipal".
En cuanto al Parque Central, la ministra ha explicado que en el
orden del día de la próxima reunión de la sociedad y dentro del "impacto
positivo" y la "mejora urbana" que supondrá para Valencia una
infraestructura "prioritaria" como el Corredor Mediterráneo se abordará
como "una actuación muy importante" el "soterramiento de las vías de
Serrería --1,5 kilómetros--, para "analizar su financiación y tomar una
decisión al respecto".
Asimismo, Pastor ha avanzado que en breve volverá a Valencia para
"analizar con técnicos" las infraestructuras de su subsuelo, "ahora
paradas por falta de financiación" con el fin de "ver su situación" y si
con los actuales presupuestos se pueden retomar de modo que "no se
pierdan".
"No podemos poner en riesgo el dinero público invertido", ha
apuntado. Así, preguntada por si el Gobierno podría financiar las obras
de la Línea 2 del metro ha dicho que es uno de los temas que se tratarán
en su próximo visita y que aunque "la situación no es halagüeña" la
decisión se verá tras un estudio económico.
La ministra ha llegado al consistorio junto a la delegada del
Gobierno, Paula Sánchez de León, poco antes de las 11.00 horas y ha sido
recibida por Barberá en la puerta principal. Antes de la reunión ha
firmado en el Libro de la Ciudad, donde ha plasmado el "compromiso
firme" de su ministerio "con la mejora de las infraestructuras de esta
ciudad pujante".
Pastor ha recibido de la alcaldesa un facsímil de la
obra 'De Tristitia Christi' de Tomás Moro, patrón de los políticos, y un
plato de cerámica de Faitanar.
1 comentario:
Extraído del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. CAPÍTULO III. UTILIZACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO PORTUARIO ESTATAL. SECCIÓN I. DISPOSICIONES GENERALES.
"En ningún caso se podrá autorizar la realización de rellenos en el dominio público portuario que no tengan como destino un uso portuario."
En ningún caso. Y se hace para evitar que rellenos (cuyo coste es muy elevado por m2) que han caído en desuso, se puedan dedicar a actividades que no estén relacionadas con la actividad portuaria. ¿es que la dársena no fue realizada con rellenos?¿es que se hizo una dársena que no tiene utilización portuaria?¿y entonces para que se hizo?¿sólo para la America's Cup?
Publicar un comentario