CASTELLÓN.- La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat valenciana, Isabel Bonig, ha señalado este viernes que "no ha sido acertada" la decisión de la presidente de Aragón,
Luis Fernanda Rudi, de votar este jueves en Bruselas en contra de la
prioridad del Corredor Mediterráneo, aunque ha dicho que el Consell "no a
va entrar en guerra" con ninguna comunidad autónoma.
Bonig ha realizado estas declaraciones antes de presentar en la
Cámara de Comercio de Castellón el Estudio 'Conexión Ancho Internacional
Europeo en el Corredor Mediterráneo' y tras ser preguntada al respecto.
Según ha dicho, "yo no soy quién para enmendar el voto de la presidenta
de Aragón".
"Nosotros vamos a defender la Comunidad Valenciana, y así
se lo hemos trasladado al Gobierno de España y así lo hemos conseguido",
ha señalado.
En este sentido, ha destacado que "primero vamos a hacer los
deberes, ya que una de las imposiciones del presidente Fabra fue que se
presentaran proyectos realistas y factibles tanto desde el punto de
vista jurídico como económico, y no vamos a entrar en ninguna guerra con
ninguna comunidad autónoma, pues queremos el bien para la Comunidad,
pero para toda España".
"Desde luego, --ha añadido-- defendemos otros corredores también,
pero el Mediterráneo lo defendemos no porque seamos valencianos, sino
porque aquí tenemos la mitad de la población, la mitad del PIB, la
capacidad de exportación y los puertos, que nos hace tener un plus de
competitividad y un elemento diferenciador frente a otros corredores".
Así, ha señalado que "cada uno que vote lo que quiera, nosotros
venimos a defender lo nuestro porque además nos avalan los datos
objetivos y los puertos".
Por otra parte, la consejera ha explicado en el transcurso de la
reunión mantenida con representantes de la Cámara de Comercio que la
industria cerámica de la provincia de Castellón será una de los "grandes
beneficiarios" del Corredor Mediterráneo.
Bonig ha comentado que la provincia de Castellón concentra más del
80 por ciento de la industria nacional de la cerámica. Del total de la
producción, más de la mitad se dedica a la exportación y, según datos de
la aduana de Castellón, el 37 por ciento de las toneladas exportadas se
dirigen a países europeos del ámbito de actuación del Corredor
Mediterráneo, superando las 750.000 toneladas anuales.
"Los datos demuestran que el Corredor contribuirá a mejorar la
competitividad de las industrias y empresas de la Comunidad y estamos
seguros que aumentará las exportaciones de nuestros productos", ha
comentado.
Asimismo, ha explicado que unas buenas conexiones ferroviarias
reducirán de forma "muy importante" los costes de transporte y los
tiempos de recorrido, algo "fundamental" en todo tipo de mercancías,
especialmente en los productos agrícolas, donde en 2010 en la Comunidad
se exportaron 4,5 millones de toneladas, destinados más de la mitad a
países influenciados por el Corredor.
La consejera también ha mencionado la importancia del Corredor
Mediterráneo en la industria del automóvil, ya que Ford en Almussafes y
SEAT en Martorell producen el 31 por ciento de los vehículos que se
fabrican en España.
Además ha recordado que la exportación e importación de vehículos
es sobre todo con países de la Unión Europea, "de modo que esta
infraestructura incrementaría los tráficos de mercancías".
Por todo ello, la consejera ha resaltado la importancia del
estudio del tercer carril de ancho europeo en el tramo
Alicante-frontera francesa, elaborado por la Consejería de
Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y aprobado por el
Ministerio de Fomento, que ya está redactando los proyectos
constructivos.
Este tercer carril constituiría la primera fase del Corredor
Mediterráneo y permitirá conectar los puertos valencianos de interés
general en ancho europeo. Pero para ser efectivos, la consejera ha
concretado fechas, señalando que el tercer carril debe llegar a
Castellón y Valencia en 2015 y a Alicante en 2016.
La consejera ha asegurado que el tercer carril es una propuesta
"realista y factible" que "se puede acometer de inmediato, es de rápida
ejecución, ya que se actúa sobre infraestructuras ya existentes, y con
un coste hasta diez veces inferior a los trazados de nueva planta".
Finalmente, preguntada por el Plan de Infraestructuras,
Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024 del Gobierno central, ha dicho
que, en la provincia de Castellón, es "absolutamente fundamental"
incluir la finalización de la CV-10 y la continuación de la progresiva
transformación de la N-232 en la A-68 con salida por Vinaròs.
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