VALENCIA.- Los clientes han otorgado una valoración de
8,03 puntos sobre diez al servicio global de transporte que presta
Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción
al Cliente (ISC), realizado el pasado mes de mayo por la empresa
Investrategia y tras efectuar 3.000 entrevistas entre los viajeros de
metro y tranvía, ha informado la compañía.
El resultado alcanzado este año es la mejor puntuación obtenida en
este tipo de encuestas que FGV realiza en Metrovalencia desde hace 13
años. Por primera vez la valoración de los clientes supera los ocho de
puntos, ha subrayado la entidad.
De entre los más de 20 factores valorados por los viajeros en la
encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en
Valencia y su área metropolitana, diecisiete superan los 7 puntos de
calificación.
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por
parte de los clientes son la ausencia de colas y la señalización (ambos
con 8,08), la seguridad en el trayecto (8,07), la limpieza de los
trenes (8,02), el funcionamiento de pasos y canceladoras (8) y la
limpieza de estaciones (7,93).
Tan solo la valoración relativa al precio de los billetes se sitúa
por debajo de los cinco puntos (4,76). El resto de los atributos del
servicio, aún los menos valorados, como la frecuencia de paso o la
masificación de viajeros, superan los 6,5 puntos.
La Línea 5 ( Aeroport -Neptú/Torrent Avinguda) es la mejor
valorada por los clientes con 8,23 puntos. Le siguen la Línea 6
(Tossal del Rei-Marítim Serreria) 8,16; la Línea 3
(Rafelbunyol-Aeroport) 8,09; la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch)
8,01; y la Línea 1 (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón) 7,70 puntos.
Según el informe de este año, crece de forma significativa, en
relación a otros años, el número de mujeres que utilizan los servicios
de Metrovalencia que suponen, ya, el 72,7 por ciento del total de
viajeros. Este porcentaje supone un incremento de un 8,8 respecto al año
pasado.
En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 31 años,
siendo el segmento de la población de entre 34 y 48 años el más
significativo. Tan solo el 10,5 de los usuarios tiene 55 o más años,
mientras que las líneas 4 y 6 del tranvía son las que concentran la
clientela más joven, al transitar por las zonas universitarias.
El 48,17 por ciento de los usuarios de Metrovalencia ha realizado
estudios secundarios, un 32,17 por ciento tiene formación universitaria y
el 17,57 por ciento ha efectuado estudios primarios.
En cuento a la ocupación, un 49 por ciento de los clientes de
Metrovalencia son asalariados, el 28,27 por ciento son estudiantes, el
8,53 por ciento se encuentra en situación de paro laboral, un 6,9 por
ciento se declara amas de casa, el 3,33 por ciento son empresarios y el
3,03 jubilados.
En cuanto al tipo de billete más utilizado por los viajeros, el
bonometro es con el 71,73 por ciento del total el más habitual. Le
siguen los abonos de transporte, en sus distintas modalidades (tarjetas
mensuales, anuales, Gent Major o Mobilitat), con un 15 por ciento de
uso, y los billetes de ida y vuelta con el 4,97 por ciento.
El 58,7 por ciento de los clientes utilizan Metrovalencia a
diario, dos o tres días el 21,23 por ciento, mientras que la medida de
viajes semanales es de 7,68.
Los motivos del viaje de los clientes son: trabajo, 42,83%;
estudios, 22,53%; visitas a familiares y amigos, 9,33%; ocio, 9,2 %;
gestiones 5,83%; médicos, 4, 33% ; compras, 2,9%; y turismo 0,20%.
De entre los clientes de Metrovalencia, un 43,57 por ciento reside
en alguno de los municipios del área metropolitana de Valencia. El
35,83 por ciento son de la propia ciudad de Valencia, mientras que los
viajeros provinentes del resto de la provincia suponen el 9,33 por
ciento del total. Solo el 0,10 por ciento de los viajeros son
extranjeros.
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