VALENCIA.- La nueva Terminal T2 del Aeropuerto de
Manises ha entrado este miércoles en servicio coincidiendo
con uno de los días de verano con más tráfico, con 142 operaciones, ha
informado Aena en un comunicado.
El Edificio Terminal T2 de Valencia forma parte del Plan Levante,
impulsado por el Ministerio de Fomento a través de Aena Aeropuertos para
llevar a cabo una completa renovación y modernización de las
instalaciones aeroportuarias.
Las obras de ampliación, que arrancaron en abril de 2010, incluyen
además del Edificio Terminal T2, el Nuevo Aparcamiento, una Nueva
Central Eléctrica, un nuevo Sistema de Inspección y Tratamiento de
Equipajes (SIEB) y una Red Multiservicio y Equipamiento.
El edificio, que se ha realizado por la fachada este, incluye una
nueva zona de comercio y restauración. Además, cuenta con un nuevo
vestíbulo de facturación compuesto por 21 mostradores de facturación,
uno de ellos de equipajes especiales, y un nuevo control de seguridad.
Asimismo, la zona de embarque posee cuatro puertas de embarque,
dos de ellas para posiciones en contacto, y dos pasarelas. En cuanto a
las cintas de recogida de equipajes, el Edificio Terminal T2 cuenta con
4, una de ellas para equipajes especiales, así como con la
correspondiente sala de llegadas. La superficie total construida supone
un total de 26.600 m2, repartidos en 5 plantas.
Además de la Terminal T2, se ha construido el nuevo aparcamiento,
situado frente al edificio terminal T2 y compuesto por una planta baja y
tres en altura. La planta baja y parte de la primera están destinadas
exclusivamente a vehículos de alquiler de las empresas concesionarias,
mientras que las plazas restantes se destinan a uso público. Dispone de
una superficie media de 13.800 m2 por planta y capacidad para 1.689
vehículos, que se sumarán a las 1.899 plazas de aparcamiento actuales,
lo que da un total de más de 3.500 plazas.
Otra actuación incluida en el Plan ha sido la construcción de una
Nueva Central Eléctrica, situada en la zona sur del Aeropuerto y
necesaria para poder suministrar la potencia eléctrica requerida por
estas actuaciones de ampliación. Además, esta nueva central pasa a ser
la principal, contando con un conjunto total de seis grupos electrógenos
para emergencia, de 2.500 kVa cada uno, mientras que la actual queda
como Centro de Reparto.
Asimismo, el Edificio Terminal T2 cuenta con un Sistema de
Inspección y Tratamiento de Equipajes (SIEB), con capacidad para
procesar 2.000 maletas a la hora y realizar la inspección del 100% del
equipaje. Además, el sistema está preparado para recibir equipaje
facturado desde hoteles o cruceros.
Por otra parte, durante el mes de julio, Aena Aeropuertos ha
testado las nuevas instalaciones a través de las pruebas básicas, que
han consistido en seis sesiones en las que ha participado el personal que
desarrolla su labor en el Aeropuerto de Valencia, trabajadores de Aena
Aeropuertos, compañías aéreas, compañías handling, personal de
asistencias técnicas y efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del
Estado.
En las pruebas realizadas se han comprobado los distintos procesos
aeroportuarios. Entre otros, se han sometido a control los accesos,
aparcamientos, facturación, tratamiento e inspección de equipajes,
filtros de seguridad, embarque, recogida de equipajes y controles de
pasaportes e inspección aduanera. También se han realizado dos sesiones
más de pruebas. Una sesión de pruebas de aeronaves, con tal de comprobar
el correcto funcionamiento de las dos nuevas pasarelas y sus sistemas
asociados (guías de atraque y 400 Hz). Y una sesión de pruebas de
explotación de las instalaciones de la ampliación del Edificio Terminal,
en las cuales se ha testado el sistema de protección contra incendios.
De forma adicional, se ha preparado una formación dirigida a
aquellos colectivos críticos, que tengan que operar y/o mantener las
nuevas instalaciones del Edificio Terminal T2, así como aquellos que
tengan que desarrollar su actividad en el aeropuerto, con la finalidad
de que, desde el primer día de trabajo en sus nuevos puestos, cuenten
con la seguridad y confianza necesarias para que la actividad
aeroportuaria se desarrolle con total normalidad. Así pues, antes de la
puesta de explotación se han realizado 70 cursos, con un total de 378
horas de formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario