domingo, 7 de octubre de 2012

Compromís denuncia que muchos afectados por incendios se quedarán sin ayuda por los requisitos "excesivos"

VALENCIA.- El diputado de Compromís Josep María Pañella ha advertido este domingo de que muchos de los vecinos que se vieron afectados por los incendios registrados este verano en la Comunitat Valenciana "van a quedarse sin las ayudas de la Generalitat porque los criterios para acceder a ellas son demasiado exigentes".

   En un comunicado, Pañella ha explicado que el plazo para pedir las ayudas acabó el 4 de octubre y muchos ayuntamientos tendrán que devolver la parte proporcional de éstas que no se haya adjudicado. Así, ha denunciado que los requisitos de acceso "son abusivos porque, en muchos casos, hacen injustificables las ayudas" y, además, "la normativa sólo adjudica subvenciones máximas de 12.000 euros cuando se han causado daños de 40.000".
   En el caso de Jérica (Castellón), ha detallado que el ayuntamiento recibió 200.000 euros para compensar los daños de 47 afectados pero los requisitos "hacen que las ayudas sean inaccesibles y el consistorio sólo ha podido justificar desperfectos por 80.000 euros". En Teresa (Valencia), el caso es similar, ya que de los 100.000 euros adjudicados, el ayuntamiento debe devolver 60.000 euros.
   Para Compromís, las directrices que marcan los requisitos "no tienen en cuenta la excepcionalidad y el alcance de los incendios", por lo que ha pedido a la Generalitat medidas para que los afectados "puedan acceder a unas ayudas tan necesarias".
   Asimismo, Pañella, ha presentado una serie de preguntas en las Corts "para que el Consell explique si, ante esta situación tan injusta, van a prorrogar el plazo para pedir las ayudas o si va a modificar los requisitos de accesibilidad".

No hay comentarios: