miércoles, 2 de enero de 2013

La Oposición no ve consistente el discurso de Fabra

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha destacado este miércoles las "palabras vacías para no decir nada" que ha observado en el discurso de Año Nuevo ofrecido este martes por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al tiempo que ha lamentado la "incapacidad" de este último para gestionar la Comunitat y que no haya ofrecido "ninguna solución real" ante la situación actual. 
 
   En este sentido, ha criticado que el jefe del Consell no apuntara "ni una idea motor para salir de la crisis". Asimismo, ha censurado que el también presidente del PPCV no hablara de "corrupción", ni de turismo, del sector agroalimentario o de industria, y que no se mostrara "exigente" sino "sumiso" ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El responsable socialista ha asegurado que este mensaje ha sido "cansino", una "moviola del pasado" y una intervención que "no ha aportado nada nuevo".  
"El año 2012 ha sido muy difícil y 2013 lo será más", ha advertido Puig, que ha señalado que Fabra es "incapaz de salir a la calle a explicar a los ciudadanos que es posible salir de la crisis" y de "asumir la responsabilidad de pago a quienes debe" la administración valenciana.
Ha dicho que la credibilidad del jefe del Consell "está bajo cero" y ha resaltado su "incompetencia e incapacidad para gestionar el dinero de los valencianos" y "para defender los intereses de la Generalitat y de la Comunitat"
   A este respecto, ha apuntado que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 son "los peores de la historia" para esta autonomía y ha reprochado a Fabra "decir una cosa aquí" sobre financiación y "hacer otra en Madrid". Del mismo modo, le ha considerado "incapaz" de "limpiar la imagen de la Comunitat" porque "sigue habiendo corrupción" y las Corts siguen "repletas de imputados"
"Hay que mejorar la imagen de la Comunitat y para ello él ya no es el detergente adecuado", ha aseverado Puig, que ha opinado que para ello se requiere "transparencia total, pagos de verdad sin necesidad de salir a la calle y acabar con la corrupción".  
Ha negado que "lo peor" haya pasado y ha dicho que "en el peor momento", se tiene "el peor presidente y el peor gobierno".

.......

La cordinadora de EUPV y síndica en Las Cortes ha señalado que el discurso de año nuevo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "nos deja un regusto amargo de palabras grandilocuentes, tan poco creíbles como inconsistentes".
 "Es vacuo, inconsistente, poco creíble y peligroso", ha criticado.
  En ese sentido, ha señalado en un comunicado que no pueden creer a un Fabra que "hable sobre que su prioridad es la creación de ocupación, cuando la Generalitat se ha convertido en una máquina contínua de generar parados, y ahí están los numerosos ERES de RTVV, Vaersa, IVVSA, etc. para corroborarlo".
   Asimismo, considera que "tampoco son creíbles ahora los anuncios de reactivación económica y de impulso de los sectores productivos, cuando éstos han sido absolutamente abandonados". 
"Cuando había recursos para invertir en ellos, el dinero se destinó a políticas de malgasto en grandes eventos y fastos y no vemos la rectificación de Fabra por ningún lugar, más bien al contrario, porque se reafirma en los recortes que nos conducen a más paro, más desigualdad social y más crisis", ha señalado.
   Para Sanz, "el PP no asume los errores. Parece que las políticas que nos han llevado a la crisis no sean cosa suya. Fabra no rectifica y por lo tanto no tiene ninguna credibilidad. Con este discurso se demuestra que no hay futuro con esta administración".
Del mismo modo, ha calificado "de inmensamente cínico que el presidente de la Generalitat se llene la boca pidiendo un consenso de todas las fuerzas de cara a reivindicar una financiación más justa para el País Valenciano, cuando ni él ha sido capaz de exigirlo y ha sido un simple títere de Rajoy y los diputados del PP en el Congreso han cerrado filas para no reclamar lo que merecen los valencianos y valencianas. Lo que tiene que hacer Fabra es mirar primero, como dice el refrán, en su casa", ha criticado.
   Sanz ha lamentado también que el presidente del Consell "tampoco haya hecho ninguna mención a la transparencia, la ética y la limpieza en las instituciones" a pesar de que empezamos 2013 con una larga lista de imputados del PP por corrupción en las instituciones, y Fabra hoy ha continuado obviando el tema".
    Por último, la coordinadora de EUPV ha calificado de "muy peligroso" que Fabra se haya referido únicamente en su discurso "a la mayoría silenciosa que se queda en casa, como parece que muy bien le ha enseñado el señor Rajoy".
   Al respecto, ha considerado "sumamente preocupante" que ponga sólo ojos en esta "mayoría silenciosa", en lugar de "atender a los miles y miles de ciudadanos que salen a la calle en pie" contra "las políticas privatizadoras de la Sanidad y de la Educación, contra los recortes que sufren en los servicios sociales, contra los desahucios, el copago sanitario, judicial, y contra decenas de medidas impuestas por el gobierno del PP, y a los cuales éste no escucha".
  "La mirada de Fabra únicamente sobre la famosa mayoría silenciosa, deja muy claras cuáles son las intenciones de este gobierno: dar la espalda a quien protesta, a quien reclama contra el desmantelamiento del estado del bienestar", ha apostillado.

----------

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha asegurado este miércoles que el discurso de Año Nuevo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "vuelve a estar fuera de la realidad" y ha considerado que sus ofrecimientos a pactos "llegan tarde" ya que sostiene que el jefe del Consell ha "consentido" que el PP rechazara 1.020 enmiendas a los presupuestos de 2013 que presentó la coalición.
   Según ha indicado Morera en un comunicado, de esa manera, "demostró con la realidad del voto del PP que no quieren ningún consenso" por lo que todas las declaraciones del discurso de Año Nuevo "se hacen con el único objetivo de quedar bien".
   El líder de Compromís ha asegurado que 2013 "será un año de mucho trabajo para todos los valencianos y valencianas que creemos en nuestra tierra, en nuestro autogobierno, en las instituciones valencianas y en la democracia, porque vamos a trabajar por el cambio, vamos a desalojar de la Generalitat a aquellos que nos han llevado a la ruina, a los que han consentido el saqueo y la corrupción y han perjudicado a las personas más desfavorecidas".
   Según Morera, "tras un discurso soso, aburrido y sin propuestas se esconde el miedo de un gobierno sin liderazgo, consciente de lo mal que han hecho y actuado en los últimos 17 años". Por ello, ha recalcado que Compromís no tiene "nada que pactar con los culpables de la penosa situación que vivimos en el País Valencià" y ha hecho hincapié en que el pacto que propone la coalición "es a los ciudadanos y ciudadanas insumisos y organizados contra las políticas del austericidio".
   "Vamos a por un cambio para gobernar a favor de las personas", ha declarado el síndic de Compromís, para quien "lo más difícil, por desgracia no ha pasado, porque tenemos una gran deuda por culpa de los gobiernos del PP de los últimos 17 años y por eso es imposible la viabilidad de la Generalitat, de un gobierno insolvente del que no se fía absolutamente nadie".
   Según el portavoz de Compromís, "los diferentes gobiernos del PP de nuestro territorio no han sido capaces de impulsar la economía en los años más cruciales de la crisis, cuando más falta ha hecho". En esta línea, ha recalcado que en 2013 el Gobierno de Fabra "sigue recortando los presupuestos para luchar contra el paro y para ayudar a los emprendedores y así, es muy difícil generar empleo y también tranquilidad en nuestra sociedad".
   En relación con la imagen actual de la Comunitat a la que ha aludido Fabra en su discurso, "si la Generalitat no es capaz de pagar a sus proveedores y estos tienen que cerrar los negocios, no se genera confianza ni se da una buena imagen". Además, ha apuntado que la "preocupación por la imagen" surge porque "algo no se ha hecho bien en las últimas legislaturas y la culpa no es de la oposición" sino de quienes "gobiernan y gestionan, que son los que no han pagado a los dependientes, ni al sector de la discapacidad".
   "Son los que han hundido la sanidad pública y los que con su marginación total y absoluta a nuestros jóvenes están provocando la diáspora de la generación de valencianos y valencianas mejores preparados de la historia", ha manifestado. Para Morera, "la mala imagen de nuestra tierra es la mala imagen de la corrupción y del despilfarro, marca PP y si Fabra quiere hablar de consensos, primero ha de dotar de sentido, trabajo y poder a las Corts Valencianes".
   En este sentido, le ha instado a ""ser transparente, facilitando a la oposición toda la documentación que solicitamos y persiguiendo sin temor y con toda la contundencia que haga falta a los despilfarradores y a los que han consentido el saqueo y los casos de corrupción en la administración pública valenciana".
   Morera ha subrayado que desde la legislatura pasada, Compromís "ha lanzado propuestas, tanto en los debates de política general o en los de los presupuestos para llegar a grandes pactos de estado a favor de la valencianas y valencianos y el PP, con una prepotente mayoría absoluta, los ha rechazado".
 "Que ahora Fabra pida pactos, lo hace poco creíble porque ya es conocido el nulo talante del PP a la hora de buscar consensos", ha señalado.
   Compromís teme que 2013 "siga siendo un mal año en cuanto a recortes brutales en los servicios públicos más básicos o en los ataques a los sueldos de los trabajadores públicos, personas a las que el PP quiere cargar todas las culpas que no tienen". 
Según Morera, "la agenda reformista de Fabra es la agenda de los recortes que nos afectan y perjudican a todos los valencianos y valencianas, que pagamos con nuestros impuestos los errores y los desfases de malos gobiernos anteriores y actuales".
   Respecto al Corredor Mediterráneo, al que también hizo Fabra en su discurso, Morera cree que se trata "de un comentario de mal gusto, ya que de cara a la galería quiere quedar bien", pero ha precisado que la ministra de Fomento votó "en contra" de esta infraestructura en Bruselas, "perjudicando seriamente a la internacionalización, continuidad y expansión de la industria valenciana".

No hay comentarios: