VALENCIA.- La Sociedad Proyectos Temáticos de la
Comunidad Valenciana (SPTCV), empresa pública de la Generalitat
Valenciana contrató al Banco Santander para intermediar en el encargo
del estudio de viabilidad del Aeropuerto de Castellón a la empresa Mott
McDonald en 2003. Un informe que preveía 600.000 viajeros en el primer
año de explotación del aeropuerto, y por cada uno de ellos que no
llegara a los 600.000, la administración debía pagar seis euros a la
empresa gestora.
Así lo indicó la exconsellera de Turismo, Cultura y Deporte Lola
Johnson en una respuesta parlamentaria firmada el pasado 5 de octubre de
2012 y publicada este miércoles 29 de mayo en el Boletín Oficial de las
Corts Valencianes (BOCV), con motivo de una pregunta escrita formulada
por la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, en relación al
expediente de contratación de este servicio de consultoría y si fue
financiado por la Generalitat.
"El estudio de Mott McDonald lo encargó el Banco de Santander
Central Hispano, contratado por la SPTCV en 2003, para la consultoría y
asistencia técnica para los servicios profesionales de asesoramiento
financiero de SPTCV en relación con la búsqueda y selección de socios
estratégicos financiadores interesados en participar en el proyecto de
construcción del aeropuerto Costa Azahar de Castellón", dice Johnson en
su respuesta.
En esta línea, la exconsellera agregó que la entidad bancaria,
"dentro de su labor de consultoría y asistencia técnica" encargó este
estudio a Mott McDonald, empresa de "reconocido prestigio
internacional", por lo que "se dieron por buenos" estos estudios y las
previsiones de pasajeros que estableció.
Basándose en este estudio realizado por una consultora
"independiente y de reconocido prestigio", se establecieron las bases
del contrato para la construcción y explotación del aeropuerto de
Castellón, suscrito con Concesiones Aeroportuarias en el ejercicio 2003,
apuntó también Johnson.
La diputada de Compromís recuerda en su escrito que otro estudio
posterior de viabilidad de Aerocas apunta que con sólo 250.000 pasajeros
sería rentable el aeropuerto y por eso pregunta si piensa el Consell
modificar el compromiso de pagar seis euros por pasajero si no se llega a
los 600.000 al año que aconseja este documento "inverosímil".
Por otro lado, la extitular de Turismo afirma que este tipo de
estudios "se tiene que poner a disposición de los ofertantes en los
procesos de licitación de los contratos de construcción y explotación de
infraestructuras" y que los pliegues preveían la opción de que el
licitador "lo asumiera como propio o que este aportara otro informe de
prognosis".
Asimismo, apunta que en el momento en que se realizó el informe,
Aerocas "no tenía capacidad para elaborarlo", mientras que los estudios
posteriores contratado por Concesiones Aeroportuarias y la
administración autonómica no se sufragó "ninguna cantidad económica por
este concepto", ha asegurado.
La diputada Mónica Oltra ha
informado de que ha registrado nuevas preguntas para conocer cuánto pagó
la Generalitat al Banco Santander por esta asistencia técnica.
"Queremos saber cuánto se han gastado en consultorías e intermediarios"
en informes "que no sirven para nada".
Oltra ha denunciado que "hay una trama para cobrar por informes
que no sirven para nada, como en el 'caso Nóos' Y ha lamentado que el
dieron de los valenciano se "tire a la basura" con este tipo de
trabajos.
"Qué botín se ha llevado Botín del Aeropuerto de Castellón", se ha
preguntado Mónica Oltra, en relación al presidente del Banco Santander,
Emilio Botín.
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