VALENCIA.- El secretario autonómico de Turismo y Comercio
de la Generalitat, Daniel Marco, ha asegurado este lunes que el
aeropuerto de Castellón no volverá a acoger carreras automovilísticas
porque esta infraestructura "ya tiene bastante ruido mediático y mucha
presión", así como porque "pruebas como éstas no son positivas".
Marco ha realizado estas declaraciones en la Comisión de
Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de las Corts
Valencianes, tras una pregunta de la diputada socialista María José
Salvador sobre qué opina de las pruebas DTM que se celebraron los días
21, 22 y 23 de enero en el aeropuerto de Castellón.
La representante del PSPV ha señalado que el contrato para la
realización de estas pruebas automovilísticas se firmó el mismo día que
se iniciaron, ha indicado que "adjuntan una factura de 3.630 euros" pero
"no sabemos con qué criterios se puso esta cantidad" y también se ha
referido a "errores en las firmas". A su juicio, "todo apunta a que
parece un contrato firmado a posteriori".
El secretario autonómico ha recordado que el vicepresidente del
Consell, José Císcar, cuando asumió la presidencia de Aerocas, ya dijo
que "las carreras de coches y las pruebas automovilísticas se habían
acabado". Marco ha indicado que la utilización que se hizo en aquel
momento del aeropuerto fue "puntual" y ha asegurado que estas pruebas
son habituales en aeropuertos de otros países como Reino Unido o
Alemania.
Asimismo, ha señalado que la infraestructura de Castellón "tuvo
unos ingresos por la prueba y se tomaron medidas que aseguraban que el
aeropuerto no tuviera ninguna responsabilidad y que sus instalaciones no
sufrieran ningún daño".
Daniel Marco ha señalado que "las pruebas y todo fue
administrativamente correcto" y ha reiterado que "en otros aeropuertos
se hacen" pero, sin embargo, ha destacado que "el Consell tiene
intención de que no se repitan, porque el aeropuerto ya tiene bastante
ruido mediático y mucha presión y pruebas como éstas no son positivas".
María José Salvador ha hecho referencia a "irregularidades" en el
contrato y cree que "de no haberlos pillado in fraganti, no hubiera
existido nunca y no hubiera habido pago alguno sobre la cesión del uso
de este aeropuerto".
"Esta actividad es simbólica de lo que el
aeropuerto ha sido hasta ahora: el cortijo del señor Carlos Fabra", ha
apostillado.
Salvador ha denunciado las "contradicciones" que, a su juicio,
existen entre el vicepresidente del Consell, José Císcar, y el conseller
de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, "sobre la
entrada en funcionamiento, la fecha y sobre si hay o no compradores". Al
respecto, considera que "el problema de fondo el de siempre, ustedes
continúan sin hoja de ruta sobre el aeropuerto de Castellón".
Marco, en su segunda intervención, ha resaltado que la "máxima
prioridad" del nuevo equipo de Aerocas es poner en funcionamiento esta
infraestructura "cuanto antes" y, para ello, no descartan ninguna
fórmula. "Nuestro objetivo es ponerlo en marcha cuanto antes y solventar
los problemas que lo tienen paralizado", ha señalado el secretario
autonómico, quien ha insistido en que ésta es "una prioridad absoluta",
pero "no es un tema fácil".
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