VALENCIA.- El presidente del Clúster de Automoción de la
Comunitat Valenciana (AVIA), Emilio Orta, ha afirmado que implantar el
tercer turno en la mayoría de empresas del sector de la automoción hará
que "se incremente, como mínimo, un 20 por ciento la facturación".
Además ha indicado que se generarán "entre 2.000 y 2.200 puestos de
trabajo".
Orta se ha manifestado en estos términos en una rueda de prensa en
la que ha hecho balance del sector y en la que ha estado acompañado por
la gerente de AVIA, Elena Lluch. Orta ha explicado que los primeros
cinco meses de 2013 "aún se arrastraba la cola pesada de 2012 y la
bonanza en el sector comenzó a partir de mayo".
El presidente del clúster de automoción, que en 2012 facturó un
total de 7.675 millones de euros lo que representa el 80 por ciento de
la facturación del sector en la Comunitat, ha indicado que con la puesta
en marcha del tercer turno en Ford "se ha arrastrado a todas las
empresas auxiliares a implantarlo, lo que hará que se incremente la
facturación".
Orta ha manifestado que cuando un fabricante de coches crea un
nuevo puesto de trabajo "en la industria auxiliar se generan entre 2 y
2,5 puestos de trabajo, cuando hace unos años era 3 e incluso 4".
El máximo represantante de AVIA ve el futuro del sector "con
optimismo" e incluso ha calificado 2013 como un año "muy positivo"
porque están arrancando todos los proyectos y "2014 debe ser el año de
la consolidación de los mismos". En este punto ha recordado que España
es el primer fabricante del mundo de camiones y el segundo europeo en
fabricación de coches.
El presidente de AVIA ha vaticinado "cuatro o cinco años de
seguridad garantizada para el sector de la automoción". Respecto a la
situación general del país ha adelantado que "la crisis no ha acabará el
año que viene". "Siempre se dijo que era un ciclo de 10 años y estamos a
punto de llegar al sexto", ha recordado.
Precisamente "debido al efecto de la crisis", Orta ha apuntado que
en España hay "necesidad" de renovar tres millones de automóviles que
no se pueden cambiar "por cuestiones económicas y lo que hace la gente
es repararlos y pasar la ITV".
"Como país tenemos un nivel de compra
importantísimo, pero no tenemos dinero para hacerlo en estos momentos",
ha agregado.
La bonanza que vaticina para el sector para el próximo lustro se
fundamenta en que "el 84 por ciento de los vehículos que se fabrican no
se venden aquí". Además ha destacado las inversiones que los fabricantes
están realizando. En este sentido ha destacado la "productividad y
eficiencia" de la industria de los componentes española y valenciana que
ofrece una producción de calidad, con defectos cero y con costes para
los productores muy competitivos".
Orta también ha destacado la "independencia económica" del clúster
gracias al pago de las cuotas de los 69 asociados con los que cuenta
este colectivo. El presidente ha indicado que la Generalitat "todavía
adeuda casi 400.000 euros" al clúster, con deudas que "se arrastran una
media de dos años". "Ahora nos acaban de pagar unos proyectos que nos
han venido bien", ha agradecido.
La gerente de AVIA, Elena Lluch, ha recordado que hace un año el
clúster "redefinió su estrategia" y se planteó ser autosuficiente con
las cuotas de los asociados. Esta estrategia se basa en aumentar el
número de asociados, "pero no las cuotas", el 'networking' entre ellos y
aportar servicios de valor añadido a los asociados.
El clúster de la Automoción Valenciana celebrará el próximo 28 de
noviembre su X Aniversario con la presencia de representantes del
Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de la Generalitat
Valenciana, así como de fabricantes de la automoción. En el acto se
contará con una exposición de los asociados de AVIA, que permitirá
conocer las potencialidades del sector de componentes de la
automoción.
También está prevista la celebración de una mesa redonda sobre el
sector y donde estarán los representantes de la industria de
componentes, de Ford y de la administración estatal y autonómica.
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