VALENCIA.- Los recursos destinados a ayudas a programas
de gratuidad de libros de texto se han reducido en la Comunitat
Valenciana --teniendo en cuenta tanto la aportación que realiza la
autonomía como la que otorga el Estado-- un 24,6 por ciento en los
últimos cinco cursos, una cifra inferior a la bajada que sufre la media
nacional, que alcanza el 45,2 por ciento.
Así se desprende del informe 'Gratuidad de los libros de texto:
Programas, ayudas, préstamos y reutilización', elaborado por la
Defensora del Pueblo y que analiza la evolución de las partidas públicas
destinadas a estos fines desde el ejercicio académico 2008-2009 al
2012-2013.
El estudio, consultado por Europa Press, revela que el dinero que
destina a las ayudas a la adquisición de este tipo de material escolar
la propia Comunitat --es decir, descontando la parte estatal-- ha bajado
un 16,6 por ciento en el período analizado, porcentaje también inferior
a la media española (-34,9 por ciento).
La comunidad con una disminución más acusada en los programas de
apoyo y gratuidad de este material escolar ha sido Cataluña, que pierde
el cien por cien al no presentar convocatoria en 2012-2013, de acuerdo a
los datos recabados por la Defensora del Pueblo.
El informe precisa que el Departamento de Educación de la
Generalitat de Cataluña ha gestionado, desde el curso
2005-2006 mediante las correspondientes convocatorias, un programa para
el préstamo y la reutilización de libros de texto en centros educativos
sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas obligatorias. En
el curso 2012-2013 se pospuso la convocatoria de subvenciones a centros
para la reutilización de libros de texto pero los centros que llevaban
siete años comprando libros de texto prosiguen con el programa de
préstamo aunque sin renovar el material.
Otras caídas abultadas son las registradas por Castilla-La Mancha
(que pierde el 99,7% de sus recursos totales); Cantabria (-95,1%) y
Aragón y Canarias, con -86 y -87 por ciento.
Por contra, suben los recursos asignados en Ceuta y Melilla (un 11
y un 15 por ciento, respectivamente); y País Vasco, que cuenta con un
6,2 por ciento más. Andalucía aumenta su dotación autonómica un 13,3 por
ciento pero contabiliza, al sumar la parte del Estado, un caída del 9,9
por ciento.
En cuanto a los beneficiarios, el documento revela que en la
Comunitat había 309.243 en 2008-2009 y se ha pasado a 251.789 en
2012-2013, o lo que es lo mismo, un -18,6 por ciento. Al frente de la
pérdida de personas beneficiadas están Cantabria y Asturias, con
descensos que superan el 90 por ciento.
El informe incluye un apartado de recomendaciones en el que la
institución aboga por "promover líneas de actuación coordinadas, bien
mediante el establecimiento de un marco normativo común o mediante
acuerdos en los órganos de cooperación interadministrativa, que
establezcan unos objetivos mínimos comunes y garanticen un nivel de
apoyo a la gratuidad de los libros de texto equiparables en toda España,
para asegurar la igualdad de los alumnos en esta etapa".
Igualmente, apuesta por "aplicar preferentemente sistemas de
préstamo y reutilización de los libros de texto, en razón de la mayor
eficiencia y menor coste que este modelo tiene respecto de otras
modalidades de ayudas a la adquisición de estos materiales", asó como
por "favorecer la utilización prioritaria de los programas de préstamo y
reutilización de los libros de texto en el contexto de las enseñanzas
obligatorias, por su indudable contribución al proceso educativo de los
alumnos y a la mejor adquisición de actitudes de respeto y buen uso".
La Defensora del Pueblo sugiere también "estudiar, para cuando sea
presupuestariamente posible, la ampliación del actual ámbito de las
políticas de gratuidad de los libros de texto, de manera que se
extiendan a otros gastos que deben realizar las familias para
la escolarización de sus hijos en etapas educativas obligatorias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario