MADRID.- Murcia, Galicia, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía tienen el tipo más alto en el tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos, de 4,8 céntimos por litro.
La bajada de los precios del crudo y, por consiguiente, de los
carburantes permitió que actualmente más de doscientas estaciones de
servicio en la Península y Baleares -Canarias, Ceuta y Melilla tienen
una fiscalidad diferente- vendan el diésel a menos de ochenta céntimos
de euro por litro.
Según los datos del Geoportal del Ministerio de Industria, que recoge
información actualizada sobre los precios de venta en todas las
gasolineras del país, 9.585 de las 9.677 estaciones de servicio que hay
en la Península y Baleares venden el diésel a menos de un euro.
De ellas, casi 3.000 gasolineras tienen un precio de venta inferior a
0,9 euros por litro y algo más de 200, de menos de 0,8 euros. La
gasolinera más barata de España, ubicada en la provincia de Salamanca,
vende el gasóleo a 0,72 euros por litro.
El abaratamiento de los carburantes también beneficia a los usuarios
de vehículos de gasolina, como refleja el Geoportal. Algo más de 150
estaciones de servicio venden la gasolina de 95 octanos a menos de un
euro.
Los datos oficiales sobre los precios medios de venta de los
carburantes los ofrece semanalmente el boletín petrolero que elabora la
Comisión Europea.
El boletín de este semana arrojaba un precio medio del diésel de
0,909 euros por litro, lo que supone una rebaja del 9,64 % desde
principios de año y sitúa este carburante a niveles de 2009.
Por su parte, la gasolina cuesta una media de 1,095 euros por litro,
un 4,03 % menos que a principios de año y a niveles de principios de
2010.
Los carburantes se han abaratado progresivamente a lo largo del
último año y medio a medida que el crudo se desplomaba en los mercados
internacionales, si bien no en la misma medida.
Las petroleras defienden que el precio de venta de los carburantes no
tiene una relación directa con la cotización del Brent, sino que
depende de las cotizaciones de la gasolina y del gasóleo en los mercados
al por mayor y que pesan otros factores como el cambio entre el euro y
el dólar.
Además, las eventuales bajadas quedan minoradas porque más de la
mitad del precio final son impuestos y porque los costes de distribución
son fijos.
En cuanto a las diferencias de precios entre unas gasolineras y
otras, se deben a muchos factores, entre ellos la competencia en las
diferentes zonas, las prestaciones que ofrece cada estación de servicio o
la distinta presión fiscal en las comunidades autónomas.
El impuestos especial de hidrocarburos tiene un tramo autonómico, que
varía entre unas regiones y otras. Galicia, Cataluña, Baleares,
Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía tienen el
tipo más alto en este tramo, de 4,8 céntimos por litro.
Asturias cobra también 4,8 céntimos por litro, aunque solo en el caso
de la gasolina, mientras que el gasóleo paga 4 céntimos por litro.
El tipo por litro es de 3,84 céntimos de euro en Extremadura, de 2,4
céntimos en Aragón y Navarra y de 1,7 euros en Madrid, mientras que el
resto de comunidades -Castilla y León, Cantabria, País Vasco y La Rioja-
no lo cobran.
En cuanto a la competencia, la Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia (CNMC) señala mes tras mes que los precios más bajos se
registran en las gasolineras independientes y en las vinculadas a
hipermercados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario