jueves, 25 de febrero de 2016

El Tribunal Supremo confirma la anulación del plan Marina d'Or Golf

CASTELLÓN.- El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de la Generalitat valenciana y de la empresa Construcciones Castellón 2000 SAU y ha confirmado la anulación del PAI Marina d'Or Golf.

El Alto Tribunal confirma así la sentencia dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de 29 de noviembre de 2013.
La sentencia daba la razón a una agrupación vecinal que se oponía a la decisión dictada por la Comisión Territorial de Urbanismo que aprobó definitivamente en abril de 2010 la homologación sectorial y el Plan Parcial Marina d'Or Golf de Cabanes, declarándolo "nulo de pleno derecho".
La Generalitat Valenciana y Construcciones Castellón 2000 SAU presentaron un recurso de casación, que ahora ha sido desestimado íntegramente por el Supremo, que impone las costas al recurrente.
La resolución impugnada señalaba que si bien el PAI contaba con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) conforme a la legislación autonómica valenciana, "la DIA exigible después de la entrada en vigor de la Ley Estatal 9/2006 era la que esta ley determina" y en función a que ésta no se elaboró, se estimó el recurso de los particulares.
Los motivos esgrimidos en los recursos de casación de la Generalitat y de la empresa Construcciones Castellón 2000 SAU, eran una supuesta "desviación procesal en el planteamiento de la demanda" y, por otro, una "necesidad de proceder a la evaluación de la DIA acorde con la normativa estatal".
El Supremo entiende en una sentencia del 2 de febrero de 2016 que no ha existido la pretendida desviación procesal, que en cualquier caso fue debida a "un cambio sobrevenido en la dirección letrada" y después "el objeto del recurso se hace correctamente".
En cuanto a la DIA, el Alto Tribunal sostiene que habiéndose aprobado con posterioridad la norma estatal las previsiones de la valenciana quedan "desplazadas".
Tras conocer la sentencia del Supremo, la empresa explica que las previsiones de desarrollo que contemplaba el Proyecto Marina d'Or Golf, se encuentran recogidas en las revisiones de los Planes Generales de Cabanes y Oropesa, cuya tramitación "está muy avanzada".
Marina d'Or asegura que seguirá trabajando con "ilusión" en el proyecto turístico Marina d'Or Golf que "generará prosperidad a los municipios de Cabanes y Oropesa del Mar, y supondrá la definitiva consolidación turística de la provincia de Castellón también en los mercados internacionales".
Sin embargo, la nueva consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio del Gobierno valenciano, María José Salvador, ha afirmado que la sentencia es un "varapalo" al modelo urbanístico del PP.
El auto del Supremo "nos permitirá que los dos Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios afectados por el PAI, Cabanes y Oropesa -en tramitación y revisión, respectivamente- se adapten a los parámetros de sostenibilidad" del Ejecutivo de Ximo Puig, ha añadido la responsable autonómica.

No hay comentarios: