VALENCIA.- La Dirección General de Política Lingüística y Gestión de Multilingüismo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han acordado realizar acciones conjuntas en materia del fomento del valenciano en la ciudad "después de 24 años en los que el consistorio ha dado la espalda a la lengua".
Así lo han acordado este miércoles en la reunión que han mantenido el director general de Política Lingüística, Ruben Trenzano, y el concejal de Gobierno Interior de Valencia, Sergi Campillo, para "construir puentes de colaboración" entre las dos administraciones en materia de fomento y uso del valenciano, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Tras el encuentro, ambas administraciones han coincidido en que Valencia "tiene que contar con una Oficina de Promoción Lingüística potente y creada por el actual gobierno municipal como Gabinete de Normalización Lingüística". "Después de 24 años en que el consistorio ha dado la espalda a la lengua, el actual gobierno de Valencia se compromete y trabaja para fomentar y usar el valenciano", ha manifestado Trenzano.
De esta forma, el director de Política Lingüística ha mostrado su "satisfacción" por la "buena acogida" que ha expresado el Ayuntamiento, que "se ha mostrado muy interesado en promocionar y fomentar el uso del valenciano en el 'Cap i Casal'".
Por su parte, en este mismo sentido el edil ha asegurado que el Gobierno municipal "está comenzando una nueva etapa para mostrarse orgulloso de su lengua". De hecho, ha detallado que "de ahora en adelante establecerá una colaboración estrecha con la Generalitat para promocionar el valenciano".
Entre las propuestas que Política Lingüística ha trasladado al Ayuntamiento, figura la posibilidad de aprovechar los materiales que desde la Conselleria de Educación se elaborarán en el Plan de Acompañamiento Lingüístico para funcionarios y trabajadores de la administración.
Además, en la reunión se ha trasladado la existencia de una línea de ayudas para ayuntamientos que fomentan el uso de valenciano desde sus Oficinas de Promoción Lingüística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario