VALENCIA.- El exmaquinista y exvocal del Sindicato Ferroviario (SF) en el comité de
seguridad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Diego José
Trigo, ha manifestado este viernes que él mismo había solicitado con
anterioridad al accidente del 3 de julio de 2006 en la línea 1 de
Metrovalencia la instalación de una baliza en la curva del siniestro
pero no se instaló, no sabe el por qué dado que, a su juicio, "lo
hubiera evitado".
"Esa curva estaba muy mal, pero ahí pasábamos mínimo tres o
cuatro veces diarias, sabíamos lo que había y todos íbamos con
precaución, si hubiera habido esa baliza se hubiera frenado el tren", ha
indicado Trigo, jubilado desde hace ocho años, que ha recordado que en
ese punto concreto "había baches y el peralte no estaba muy logrado",
aunque ha indicado que no cree que el bache pudiera provocar por sí
mismo el descarrilamiento.
Ha insistido, al ser preguntado por los
miembros de la comisión de investigación del accidente en las Corts
sobre si habían trasladado esa queja a la empresa, que "varios"
maquinistas se habían quejado al comité de seguridad y en éste se
presentaron las "fichas correspondientes", solicitando en varias
ocasiones la colocación de la baliza.
Al igual que hiciera en su
comparecencia ante la comisión de 2006, ha dicho que a 40 km/h no se
hubiera producido el accidente y sólo se explica el siniestro pensando
que en ese momento al maquinista "le hubiera dado un desmayo".
"Pudo ser
la velocidad --circulaba al doble de velocidad-- pero por este motivo",
ha recalcado.
Tras asegurar que desde aquel día ha intentado "por
todos los medios" olvidar el accidente, ha recordado cómo tras su
intervención en 2006 en el Parlamento valenciano, donde pidió la
dimisión del jefe de transportes de FGV y el director adjunto de
explotación, Vicente Contreras, le "persiguieron", le pusieron una
demanda y fueron "a por él en todos los sentidos".
Diez años
después asegura que sigue considerando a estas dos personas responsables
"máximos" del siniestro porque "se les había solicitado la baliza y no
dieron orden de ponerla". Según ha incidido, en su comparecencia
entonces dijo lo que creyó conveniente, "bajo ninguna coacción de
ninguna clase".
A su juicio, durante todo el proceso "lo que se
quiso es ocultar la verdad" porque "siempre se ha echado la culpa al
maquinista, que no puede defenderse y es lo más fácil que hay".
No hay comentarios:
Publicar un comentario