SEVILLA.- Facua-Consumidores en
Acción ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia (CNMC) las denuncias de 270 de usuarios de toda España que
han sido objeto de engaños por parte de comerciales de las compañías
energéticas, ha informado en un comunicado.
Según Facua, se trata de un fraude masivo por el que los comerciales
acuden a los domicilios de los usuarios para cambiarles sus contratos
mediante "engaños".
Ante la alerta de Facua, la CNMC se dirigió a la asociación el pasado
noviembre para solicitarle que le trasladase casos de afectados para
iniciar una investigación.
La asociación de consumidores ha puesto en marcha una campaña para
recabar las denuncias de consumidores que reciban en sus domicilios
visitas con el objetivo de modificarles fraudulentamente sus contratos
de luz y gas
También ha denunciado la pasividad del Gobierno y las autoridades de
protección al consumidor autonómicas ante este macrofraude, similar al
que se produjo a comienzos de la década pasada en el sector de las
telecomunicaciones.
Hasta quince tipos de mentiras utilizan los comerciales para
convencer a los usuarios de que sustituyan sus contratos, generalmente
sometidos a la tarifa semiregulada por ofertas del mercado libre.
Las trampas consisten en hacer creer al usuario que vienen de su
propia compañía para premiar su fidelidad con un descuento, que su
tarifa no se ajusta a una ley y pueden multarle si no la cambia, que
tienen que devolverle cantidades cobradas por error o que su contador
está averiado y necesitan que firme un documento para reparárselo.
Los comerciales también acuden a los domicilios de los consumidores
para ofrecerles supuestos descuentos en las facturas que en realidad no
hacen más que encarecer los recibos, falsas tarifas planas que hinchan
los recibos y todo tipo de supuestas ofertas inmejorables sobre las que
no son capaces de dar detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario