VALENCIA.- El responsable de HM&Sanchis Jorge Feo ha negado este viernes que su
empresa de comunicación aleccionara o instruyera a los directivos y
empleados de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que
comparecieron en la comisión de investigación que tuvo lugar en las
Corts inmediatamente después del accidente ocurrido el 3 de julio de
2006 en la línea 1 de Metrovalencia, que dejó 43 muertos y 47 heridos.
"En ningún momento hemos querido que nadie mienta", ha subrayado.
Así se ha pronunciado durante su comparecencia en la segunda
comisión sobre este tema en el Parlamento valenciano al ser preguntado
sobre el documento elaborado por la consultora con preguntas y
respuestas referidas al siniestro de cara a las comparecencias ante la
Cámara valenciana. Al respecto, ha querido dejar claro que no se les
contrató para que aleccionaran a ningún compareciente y ha incidido en
que la relación contractual con FGV comenzó en 2004.
Tras el
accidente, ha dicho, se produjo un "shock" en el seno de la empresa
tanto en las relaciones internas como con los medios y HM&Sanchis
desarrolló "el trabajo normal de cualquier asesor en una situación de
crisis". En este contexto, ha relatado que hubo dos reuniones con el
equipo directivo para ver el posicionamiento de FGV ante esta situación.
En
la primera de ellas le plantearon al equipo, desde el desconocimiento
como consultores de comunicación, las cuestiones sobre el siniestro que
podrían interesar a la sociedad. A partir de así, en una segunda reunión
se vio si desde la consultora se habían interpretado correctamente las
respuestas de los directivos.
"No fue un asesoramiento a los
comparecientes, fue un posicionamiento de lo que FGV tenía que decir, lo
que FGV pensaba que había ocurrido", ha dicho Feo, que ha señalado en
que "nada de lo que se pone en esos papeles" es una opinión suya, sino
que ellos tan sólo se limitaron a poner "negro sobre blanco" lo que
Ferrocarrils definió que había sucedido en el accidente y se les
trasladó que la causa era el exceso de velocidad.
De hecho, ha
destacado el responsable de la compañía, él no cree que nadie de los
presentes en esas reuniones tuviera la sensación de que se le estaba
"incitando a mentir" o que se les estaban dando "verdades a medias".
"Nadie de los que estuvo en esas reuniones pensó que se le estaba
adoctrinando", ha subrayado.
Al
ser preguntado sobre si considera que sus manifestaciones en el citado
documento iban más allá del trabajo que debe desarrollar una empresa de
comunicación, Feo ha dicho que no y ha incidido en que "cuando alguien
trabaja con un cliente, hay que trabajar con el cliente" y debe hacer lo
que profesionalmente cree que hay que hacer. Además, ha incidido: "¿Si
pensáramos que se estaba haciendo algo mal lo habríamos dado por
escrito?".
"Se hizo lo que se tenía que hacer y como se tenía que
hacer", ha señalado, para agregar que no se reunió individualmente con
ninguna persona para preparar ninguna comparecencia. Además, se ha
mostrado convencido de que en el siglo XXI "las cosas no se pueden
ocultar, tarde o temprano se acaban conociendo".
Según ha dicho,
no cree que nadie en FGV "actuara mal conscientemente" y también, al ser
preguntado al respecto, ha negado haber tenido contactos o haber hecho
informes para exdirigentes como Alberto Fabra o Serafín Castellano, como
también ha negado haber trabajado para la Conselleria de
Infraestructuras, el PP o el grupo popular en las Corts. "Ni soy del PP
ni he sido del PP", ha remachado.
Por
otra parte, respecto a la actitud de FGV y la Generalitat con las
víctimas, ha dicho que desde HM&Sanchis se defendió siempre que
"había que intentar no producirles una nueva situación desagradable,
sino tratar de ayudar y si no había nada que decir no tenía sentido
reunirse para hacerse una foto y decir qué bien hemos quedado".
A
título personal, ha agregado, considera que la Generalitat "debería
haber tenido desde el principio una mayor relación con la asociación de
víctimas", algo que según tenía entendido entonces "existía" aunque de
hecho no era verdad, ha agregado, porque ante un accidente como este
"era lo que se tenía que hacer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario