VALENCIA.- El Centro del Carmen de Valencia acoge entre este viernes y hasta el 17
de abril una exposición que homenajea al pintor alicantino Eusebio Sempere,
considerado como el "cerebro de las formas", en una muestra que mezcla
las obras de nueve de sus carpetas, geometría, poesía y música. Este
conjunto de obras también reivindica la figura de Abel Martín,
colaborador de Sempere, y su "trabajo minucioso de serigrafía".
Así lo han explicado este viernes el director del Consorcio de
Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín; el concejal de Cultura
del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón; la directora del Museo de
Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y comisaria de la exposición, Rosa
María Castells; además de Irene Mira Sempere, sobrina del artista, y el
hermano de Martín, Florencio Martín.
'La música de los números
que no existen. Eusebio Sempere / Abel Martín' se enmarca dentro de los
actos programados por el Año Sempere, con motivo del 30º aniversario de
la muerte del artista alicantino y se compone de nueve carpetas que
elaboró a lo largo de su vida y que "ponen de manifiesto la importancia
de la música y la literatura en la obra semperiana".
Estas
serigrafías originales de Sempere y estampadas por Martín van
acompañadas de textos literarios, experimentales, vanguardistas,
clásicos o místicos de literatos como Pedro Laín, Julio Campal, José
Miguel Ullán, Edmond Cabes, los poetas árabes de Granada, Gabriel Miró,
salmos bíblicos o textos de San Juan de la Cruz.
Según ha
explicado la comisaria de la exposición, se trata de "la primera vez que
se utilizaba la serigrafía en el arte". Además, entre las nueve
carpetas que componen la muestra, destacan 'Transparencia del tiempo',
basada en los poemas del egipcio Edmund Cabes; 'La Alhambra', con cuatro
obras sobre los interiores de este conjunto monumental y cinco de los
paisajes que se ven desde allí; o un 'Homenaje a Gabriel Miró', en la
que se utilizan los textos de este autor para precisamente homenajear a
la ciudad de Alicante.
Además, en la muestra también se pueden
contemplar las carpetas 'Las cuatro estaciones', 'Álbum Nayar', 'Libro
Alarma', 'La luz de los salmos', 'Cántico Espiritual (Homenaje a San
Juan de la Cruz)', o 'Las cuatro estaciones'. En total, la exposición se
compone de "14 estaciones que conforman un vía crucis", según han
señalado.
Junto a esta muestra, el claustro renacentista del
Centro del Carmen acoge un proyecto educativo con la instalación 'A
escala de un artista, músico y poeta' de la artista Elena Mora. Se trata
de un proyecto que busca "adentrarnos en el universo plástico de
Sempere a través de los diferentes aspectos formales, poéticos y
musicales de su obra gráfica".
El
director del Consorcio de Museos ha comentado que en esta exposición se
hace una "lectura contemporánea" y un "homenaje evidente y necesario" a
Sempere. Por su parte, Castells ha afirmado que la personalidad del
artista "abarca lo mejor de la segunda mitad del siglo XX" e "hizo que
fuéramos un país más desarrollado culturalmente".
Asimismo, ha
apuntado que "la música inspira cada una de las carpetas de la
exposición" y se puede observar "los intereses literarios de Sempere".
También ha reivindicado la figura de Martín debido a que la amistad de
ambos "duró para siempre" y con esta "se inició una colaboración
artística que siguió tras la muerte de Sempere".
Por su parte, la
sobrina del artista gráfico ha sostenido que "una sociedad está enferma
sin arte" y "Sempere destila una profundidad y altura en la que vale la
pena entrar".
El
concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha asegurado que con la
llegada al poder municipal del "gobierno del cambio" se ha producido un
"cambio importante en la ciudad de la concepción de Sempere" ya que "no
ha tenido el reconocimiento que se merece en Alicante".
La
organización de esta muestra corresponde al Consorcio de Museos de la
Comunitat y al MACA --dependiente del consistorio alicantino-- y se
produce con motivo del 30º aniversario del fallecimiento del artista.
Así, Simón ha defendido que este museo "no hubiera sido sin la
colaboración de Sempere" y por su aportación a la cultura de la ciudad,
desde el Ayuntamiento buscarán "construir identidad local de Alicante".
A
este respecto, ha indicado que el gobierno municipal ha aprobado que la
estación del AVE de Alicante porte el nombre de Eusebio Sempere.
Además, ha reivindicado que el MACA "juega en primera división" y
quieren que "sea efectiva la descentralización del Consorcio de Museos".
"Los artistas alicantinos tienen condiciones para ser tratados en
igualdad de condiciones que los del resto del País Valencià", ha
apostillado.
El edil ha criticado que
se ha producido una "falta de aprecio y completa ignorancia" de la obra
de Sempere y pese a que "en los 1980 estaba muy presente en la ciudad",
la siguiente generación "olvidó lo que significa" porque "quizá fue
superado por las modas".
Sin embargo, Garín ha asegurado que en
Valencia "se le apreció siempre" y Castells ha dicho que "su obra no ha
pasado de moda" porque "cuando se revisita su obra siempre es actual".
Pese a ello, ha considerado que "hay que poner a Sempere en el lugar que
le corresponde", ya que "ha tenido mala fortuna crítica, rechazo y
olvido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario