MADRID.- Mercadona desembarca en Reino Unido con una oficina
comercial. La cadena valenciana abrió esta nueva sede el pasado 27 de
noviembre de 2017, según la información recogida en el Registro
Mercantil británico, con el objetivo de "negociar, gestionar y ejecutar
operaciones de compra con proveedores" en el país y bajo la dirección de
Gavin Radcliffe, según recoge hoy Expansión.
Según fuentes del grupo de distribución
presidido por Juan Roig, la oficina concentrará su actividad en las
compras de pescado que la cadena de supermercados realiza en el Mar del
Norte. De hecho, su localización está situada en Harrogate, una pequeña
localidad del norte de Inglaterra situada cerca de York y Leeds.
Esta
tarea se realizaba hasta ahora por personal de la compañía ubicado en
España y que tenía que desplazarse a la zona cada vez que había que
realizar un acuerdo o gestionar cualquier contingencia. Con la nueva
oficina, el grupo adquiere presencia física en Reino Unido, que más
adelante podría utilizar para desarrollar otros acuerdos.
Mercadona
cuenta con una red de 120 interproveedores y más de 700 proveedores,
aunque suma además acuerdos con unos 2.700 proveedores comerciales de
todo tipo y cerca de 20.000 pymes locales. La compañía concentra el 85%
de sus compras en España, a las que destinó el año pasado 17.533
millones de euros, mientras que el 15% restante las realiza en el
exterior.
Por otro lado, el
fondo Alantra Private Equity anunció ayer que ha adquirido una
participación mayoritaria en la empresa canaria Unión Martín, dedicada a
la producción y venta de productos pesqueros y proveedor de Mercadona.
La
compañía, fundada en 1998 y con sede en Las Palmas de Gran Canaria,
tiene unos ingresos anuales de 80 millones de euros y es "uno de los
líderes nacionales en la comercialización de productos pesqueros".
Su
relación con Mercadona se circunscribe principalmente a las islas
Canarias y no es exclusiva, puesto que la compañía trabaja también con
otros clientes.
Unión Martín cuenta con un total de 20 barcos y
dos plantas procesadoras en Las Palmas, desde las que vende a España,
pero también a otros países como Italia, Grecia, EEUU, Japón, China y
Uruguay.
Los fondos aportados por Alantra servirán para hacer crecer la
compañía y acelerar su internacionalización. El equipo directivo de la
compañía seguirá al frente de la gestión y mantendrá una participación
de referencia.
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