VALENCIA.- La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha denunciado que un albergue juvenil ubicado en el recinto de la Estación del Norte de València
cobra más a las mujeres que a los hombres por ocupar una habitación, con diferencias de hasta tres euros por noche.
La denuncia contra la empresa Valencia Station Hostel SL, que
ha sido trasladada a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas,
afirma que a través de su página web (www.uphostel.com) comercia
alojamiento residencial diferenciado: “habitaciones chicas”,
“habitaciones chicos” y “habitación mixta”.
En el caso de la habitación
masculina de ocho o dieciséis camas, el precio e de 13,77 euros la
noche, en la habitación femenina de ocho camas asciende a 16,83 y en la
de dieciséis camas a 15,30, mientras que si es una habitación mixta de
ocho camas cuesta para ambos sexos 15,30 euros la noche.
“Teniendo en cuenta que la descripción de las habitaciones, su
configuración y servicios ofrecidos es exactamente igual en los tres
supuestos, no hay justificación alguna que explique la diferencia de
precios”, asegura la denuncia de la Unión de Consumidores. Fuentes de
UP! Hostel han informado de que los precios van “conforme a oferta y
demanda” y no “tiene nada que ver con si es femenina o masculina”, y ha
señalado que es verdad que las habitaciones femeninas “se venden más
porque las chicas prefieren estar en habitaciones solo femeninas y no en
mixtas, y el precio siempre sube”.
El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana,
Vicente Inglada, ha asegurado que hace varios días pidieron
explicaciones a la empresa y hasta el momento no han obtenido respuesta
alguna que aclare o justifique la existencia de una diferencia de
precios por razón de género.
Inglada ha explicado que tuvieron conocimiento de esta “potencial
irregularidad” a través de una socia de la Unión de Consumidores que
acompañó a unas amigas a alojarse en este albergue que, ha recordado,
está ubicado en “en un espacio público del Gobierno de España”, la
Estación del Norte.
Por ello, el gabinete jurídico de la Unión de
Consumidores estudia va remitir a Renfe o a Adif una carta para que
conozcan el tema e intenten buscar una solución.
En la denuncia remitida a la Dirección General del Instituto
Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Consellería
de Igualdad y Políticas Inclusivas, explican que han detectado un
“posible incumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad ,
así como de protección y defensa de las personas consumidoras, ante la
evidencia de precios distintos en alojamientos residenciales”.
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