ALMERÍA.- El Grupo Cooperativo Cajamar
destinó el 87 % de su financiación nueva en 2018 a empresas y sector
agroalimentario como hecho más relevante, según los resultados del
ejercicio anterior que ya se han hecho públicos.
Cajamar mejora la solvencia y la calidad de los activos
respecto al año anterior, así como las principales magnitudes de
negocio, la eficiencia y el margen de explotación recurrente gracias al
buen comportamiento del margen de intereses y los gastos de explotación
Como
banca cooperativa, mantiene el control sobre el beneficio y pone el
foco en el fortalecimiento del Grupo y en la inversión social a sus
socios y clientes
El crédito a la clientela sano
minorista crece un 4,1 %, destinando un 87 % de la nueva financiación a
empresas y sector agroalimentario, por lo que continúa incrementando su
cuota de mercado nacional en el sector agroalimentario, que se sitúa en
el 14,05 %.
Los recursos gestionados minoristas
aumentan un 9,1 % hasta los 32.792 millones, gracias al buen
comportamiento de los depósitos a la vista con un incremento del 15,7 % y
al crecimiento de los recursos fuera de balance un 4 %.
La
calidad del balance mejora respecto al año anterior por el descenso del
activo irregular, con una reducción de los activos dudosos del 26,8 %, y
de la tasa de morosidad en 2,90 puntos porcentuales, hasta el 7,63 %.
Asimismo disminuyen los activos improductivos, anotando una caída del 10
% en el volumen de adjudicados brutos.
El
coeficiente de solvencia se eleva hasta el 14,25 % y la ratio CET 1
phased-in se sitúa en el 12,52 % y en el 11,54 % fully loaded, superando
holgadamente los niveles exigidos por el supervisor, como resultado del
fortalecimiento de los recursos propios computables, con un aumento del
7,8 %, y la disminución de los Activos Ponderados por Riesgo (APR), en
un 3,7 %.
La ratio de eficiencia mejora 2,2 puntos
porcentuales, hasta el 60,63 %, a lo que contribuye el descenso de los
gastos de explotación en un 7,83 % por la optimización de recursos de la
red comercial, la transformación digital, el saneamiento de activos
intangibles y el incremento del margen bruto recurrente.
La
vinculación de la clientela y el proceso de digitalización continúan
avanzando. Así el 44 % de sus 3,4 millones de clientes están vinculados,
y de éstos el 47 % son usuarios digitales.
Documento de presentación de Resultados Consolidados del cuarto trimestre 2018
El
Grupo Cooperativo Cajamar, entidad de referencia de la banca
cooperativa en España, sigue aumentando su cuota de mercado en
financiación a empresas y al sector agroalimentario, así como la
captación del ahorro de particulares; al tiempo que continúa invirtiendo
en el desarrollo de su entorno y contribuyendo a la creación de valor
asociado al tejido empresarial, autónomos y familias.
A su vez, eleva su
solvencia y mejora la calidad de su balance, vigorizando su modelo de
negocio y sentando las bases de su crecimiento orgánico futuro.
Evolución del negocio
Los
activos totales se incrementan un 9,8 % interanual hasta los 44.079
millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se eleva a
73.859, un 4,3 % más. El crédito a la clientela sano minorista crece un
4,1%, hasta situarse en los 28.818 millones de euros, habiéndose
destinado en 2018 un 87 % de la nueva producción a empresas y al sector
agroalimentario, en el que cuenta ya con una cuota de mercado nacional
que se sitúa en el 14,05 %, apoyado en su amplia oferta especializada
con nuevos productos y servicios y en la experiencia de sus gestores y
de su equipo de Innovación Agroalimentaria.
Asimismo
los recursos gestionados minoristas crecen un 9,1 %, hasta los 32.792
millones de euros; anotando un aumento del 15,7 % los depósitos a la
vista y del 4 % los recursos fuera de balance, que incluye fondos de
inversión, seguros de ahorro, planes de pensiones y productos de renta
fija y variable.
El acuerdo con Generali para la
dinamización del crecimiento del negocio en seguros y planes de
pensiones registra una evolución positiva de las primas de vida riesgo,
que se elevan un 18,9 %; las de seguros diversos, un 17,6 %, y las
pólizas de planes de pensiones, un 3,1 %.
Asimismo el patrimonio
gestionado de los fondos de inversión aumenta un 8,9 %, a pesar de la
inestabilidad de los mercados en los últimos meses del año, y se
incrementan un 26,7 % las nuevas contrataciones de créditos al consumo, a
través de la sociedad Cajamar Consumo, constituida conjuntamente con
Cetelem.
Resultados
Grupo
Cooperativo Cajamar obtiene en 2018 un beneficio consolidado neto de
82,25 millones de euros, un 2,7 % más que el ejercicio precedente, a lo
que contribuye el incremento del margen de bruto recurrente en un 3,8 % y
la reducción de los gastos de personal y otros gastos generales de
administración en un 6,1 % y un 3,3 %, respectivamente, lo que facilita
un crecimiento del margen de explotación recurrente del 32,9 %.
La
positiva evolución del margen de intereses, hasta los 568 millones de
euros, con un aumento de 6,9 %, se produce gracias al aumento de los
ingresos financieros del 5,6 % y a la reducción del coste de los
recursos de balance del 11,2 %.
Por otro lado, la
ratio de eficiencia registra una mejora de 2,2 puntos porcentuales,
hasta el 60,63 %, a lo que contribuye el descenso de los gastos de
explotación en un 7,83 % por la optimización de recursos de la red
comercial, la transformación digital, el saneamiento de activos
intangibles y el incremento del margen bruto recurrente en un 3,8 %
hasta los 892 millones de euros.
Mejora la calidad del balance y eleva la solvencia
La
calidad del balance continua mejorando gracias a la bajada relevante
del activo irregular, destacando la reducción de los activos dudosos en
un 26,8 %, por importe de 902 millones de euros, lo que se refleja en la
disminución en 2,9 puntos porcentuales de la tasa de morosidad, que
queda en el 7,63 %.
Asimismo se eleva la tasa de cobertura en 1,9 puntos
porcentuales hasta el 48,31 %, incorporando las quitas producidas en
procesos de adjudicación, incluyendo el impacto de la normativa IFRS 9.
Además,
la intensa actividad comercial para la venta de activos improductivos
consigue una reducción del 10 % del volumen de activos adjudicados
brutos, gracias al incremento de las ventas en un 19,3 %, destacando la
labor comercial de las oficinas a la que se suma la venta de la cartera
Galeón, realizada en junio con casi 300 millones de euros de activos
dudosos, adjudicados y fallidos.
Grupo Cajamar
sigue elevando su posición de solvencia y liquidez, destacando el
incremento del coeficiente de solvencia phased-in en 1,52 puntos
porcentuales, hasta situarse en el 14,25 %, tras la aplicación del IFRS9
el 1 de enero de 2018, a lo que contribuye el fortalecimiento de los
recursos propios computables, con un incremento del 7,8 %, y la
disminución de los Activos Ponderados por Riesgo (APR).
También
evoluciona positivamente la ratio CET1, que recoge los recursos propios
de mayor calidad, alcanzando el 12,52 % phased-in y el 11,54 % fully
loaded, cumpliendo holgadamente todos los requerimientos SREP exigidos
por el MUS.
Mantiene asimismo un nivel confortable
de financiación mayorista y libre acceso a los mercados mayoristas,
alta capacidad de generación de activos líquidos y una cómoda posición
de liquidez, cumpliendo así los límites exigidos por la Autoridad
Bancaria Europea, con vencimientos cubiertos durante los próximos años.
Además,
en 2018 anota una emisión de cédulas hipotecarias por 500 millones de
euros y a finales del ejercicio la titulización IM BCC Capital1 por 972
millones que ha contribuido a la mejora de la solvencia. Así, la ratio
de cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en el 207,49 % y la ratio de
financiación estable neta (NSFR) en el 118,51 %, estableciéndose los
límites regulatorios exigidos por encima de 100%.
Más clientes vinculados y digitales
La
vinculación de la clientela del Grupo Cajamar continúa al alza y así,
al cierre de 2018, 1,5 millones de clientes están vinculados, el 44 %
del total. Y de estos el 47% son clientes digitales, registrando un
crecimiento del 9 % hasta los 428.000. Por su parte, los usuarios
completamente digitales -de la app Grupo Cajamar- suman 159.000 con un
crecimiento del 57 % respecto al año anterior.
Además, muestra de la
vinculación de la clientela es la buena acogida de la cuenta 360° que
contabiliza 164.000 titulares, con un incremento de usuarios del 55 %
interanual y del volumen de negocio en un 48 %.
La
estrategia de poner la experiencia del cliente en el centro del negocio
y de potenciar las propuestas de valor a sus más de 3,4 millones de
clientes con el asesoramiento de sus 5.506 profesionales, en sus 1.018
oficinas y 1.516 cajeros, así como en sus servicios de banca electrónica
y banca móvil sigue obteniendo una alta y favorable respuesta.
Así, el
Grupo Cajamar ocupa la sexta posición por satisfacción del cliente en el
"Estudio de Satisfacción de Clientes del cuarto trimestre de 2018 de
Stiga", logrando una calificación notable, por encima de la media del
sector; situándose en tercera posición en cuanto a la satisfacción de
sus clientes con el gestor, y en octavo puesto en la satisfacción con la
banca telefónica.
Durante 2018 el Grupo Cajamar
registra la apertura de seis nuevas oficinas, cuatro de ellas en Aragón,
en Barbastro, Calatayud, Ejea de los Caballeros y Fraga, una en Carmona
(Andalucía) y otra en Mutxamel (Comunidad Valenciana).
También continúa
prestando servicio mediante oficinas móviles, evitando situaciones de
exclusión financiera, a una treintena de pequeñas poblaciones de
Almería, Alicante, Valencia y Castellón, atendiendo a más de 21.500
personas y recorriendo más de 61.200 kilómetros al año.
Inversión social
De
acuerdo con la singularidad de su modelo de banca cooperativa, Grupo
Cooperativo Cajamar mantiene su compromiso con las empresas y en
particular con el crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario,
promoviendo y realizando actividades de transferencia de conocimiento y
proyectos de investigación en los que colabora con organismos públicos y
centros de investigación, empresas tecnológicas y empresas
agroalimentarias.
Así en 2018 se realizaron en
distintas ciudades españolas (Madrid, Valladolid, Burgos, León,
Salamanca, Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Lérida, Murcia,
Málaga, Almería, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Palma de Mallorca, Las
Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona) foros
empresariales en diferentes formatos para contribuir al fomento de la
cultura emprendedora, además de sus propios programas de banca
responsable, finanzas responsables, así como de colaborar en los
espacios de diálogos para el desarrollo y otras actividades culturales y
deportivas.
Por su parte, los centros
experimentales de Grupo Cajamar recibieron durante 2018 a un total de
3.249 visitantes, y sus investigadores y técnicos organizaron 103
actividades de transferencia de conocimiento en las que participaron
9.164 personas.
Asimismo ha editado 5 nuevas publicaciones, destacando
el volumen 31 de la colección Mediterráneo Económico dedicado a
"Bioeconomía y desarrollo sostenible"; las monografías "El sector
porcino. De la incertidumbre al liderazgo" y "El gobierno de las
sociedades cooperativas agroalimentarias españolas. Modelos de
referencia y casos empresariales", y el "Barómetro ANICE-Cajamar de la
industria cárnica española, primer semestre 2018".
Además, durante 2018 Grupo Cajamar puso en marcha las siguientes iniciativas:
Jornadas
sobre el futuro de la sostenibilidad agroalimentaria, un total de 10
eventos en 2018 en los que participaron de 2.200 personas: Foro de
Encuentro de Expertos en Alimentación Saludable (Madrid, del 16 al 19 de
abril), Foro Sectorial 'Prospectiva de la Agricultura Española en 2050'
(Madrid, 25 de abril), Simposio sobre Agricultura Ecológica (Almería,
16 y 17 de mayo), Foro Sectorial 'La PAC tras 2020' (Madrid, 18 de
mayo); II Congreso Internacional sobre Bioeconomía. (Barcelona, 14 de
junio), Informe sobre el Sector Agroalimentario Español (Madrid, 4 de
julio), Encuentro Almería: Agricultura inteligente + inteligencia
Artificial (Almería, 3 de octubre), Foro sobre 'Bioestimulantes y
biofertilizantes' (Valencia, 14 y 15 de noviembre), Foro Incyde School
'El emprendimiento con futuro' (Almería, 21 de noviembre), Análisis de
la campaña hortofrutícola de Almería 2017/2018) (Almería, 13 de
diciembre).
Cajamar Agrofood School, con seis
programas de formación: Programa Futuro, para jóvenes emprendedores
agroalimentarios, busca formar en técnicas de gestión empresarial a este
colectivo y contribuir a mejorar sus capacidades competitivas y su
potencial de crecimiento;
el Programa Lidera, para alta dirección de
empresas agroalimentarias, con el objetivo de reforzar las capacidades
de los líderes de estas empresas para afrontar los retos de un mundo
cambiante, globalizado y digital;
el Programa Supera, dirigido a la
dirección ejecutiva de empresas agroalimentarias, persigue actualizar
las claves en materias directivas y de gestión empresarial de los
responsables ejecutivos, incorporando las tendencias más innovadoras de
la gestión empresarial;
el Programa Oportunidad, para consejos rectores
de cooperativas agroalimentarias, con el objetivo de mostrar a los
miembros del Consejo Rector de cooperativas del sector de la
agroalimentación las claves de gestión empresarial para contribuir a la
mejora de la competitividad de la cooperativa;
el Programa Innova, para
innovación en el ámbito empresarial, busca compartir experiencias
novedosas sobre temática agroalimentaria en el ámbito rural entre
profesionales, empresarios y emprendedores que contribuyan a reforzar su
tejido productivo, confiriendo a la innovación un papel esencial a la
hora de afrontar los retos del presente y futuro del medio rural;
y el
Programa Continúa, con el fin de actualizar el conocimiento en el tejido
empresarial, la gestión creativa de resolución de retos que la
actividad empresarial, impulsando el trabajo en equipo desde el
ejercicio aplicado de la innovación en la toma de decisiones y la
ejecución de cualquiera de sus tareas importantes.
Creación
de una Incubadora de Empresas de Alta Tecnología en el uso y gestión
sostenible de los recursos hídricos, con el fin de facilitar que las
ideas innovadoras relacionadas con el agua, su uso y aprovechamiento
puedan convertirse en productos y servicios que generen conocimiento,
riqueza y empleo.
Este proyecto cuenta con el apoyo económico de los
Fondos FEDER, a través de la Fundación INCYDE, y se desarrollará durante
un periodo de cinco años.
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