VALENCIA.- El Ayuntamiento de València un teléfono
para resolver las dudas de personas inquilinas y propietarias de
viviendas en esta época de coronavirus. El número, que desde hoy mismo
ya está en funcionamiento, es el 900 929 010. La atención se prestará de
forma ininterrumpida en horario de lunes a viernes de 09.00 a 14.00
horas.
Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Joan Ribó, en la rueda
de prensa posterior a la Comisión de Seguimiento de la Crisis del
Coronavirus.
Se trata de un servicio telefónico de atención, impulsado por la
Concejalía de Vivienda, que "proporciona asesoramiento, mediación e
intermediación para personas, familias o unidades de convivencia que se
puedan ver afectadas por situaciones de riesgo residencial que puedan
derivar en ejecuciones hipotecarias o de alquiler, así como proporcionar
información de las medidas adoptadas por las diferentes
administraciones en esta materia por la crisis sanitaria del
coronavirus".
Ribó ha señalado que "este servicio municipal está a disposición
de toda la ciudadanía, ya sean propietarios o arrendatarios y, además de
canalizar los ofrecimientos de pisos para ceder o para establecer un
alquiler asequible, dará atención y asesoramiento jurídico para
cualquier persona, que, como consecuencia de la crisis sanitaria se haya
visto afectada económicamente y se pueda ver afectada por situaciones
de riesgo residencial".
Por su parte, la concejala de Vivienda, Isabel Lozano, ha añadido,
en un comunicado, que "también ayuda en la preparación de documentación
e informes necesarios que requieran las personas afectadas y dará
información de las medidas adoptadas por las diferentes administraciones
por la crisis sanitaria de la Covid-19, como el Decreto aprobado por el
gobierno sobre una moratoria especial para los casos en que el impago
derivo directamente de la crisis sanitaria".
Así, desde este teléfono explicarán "en qué consiste el decreto,
quien se puede acoger, como se pide y qué documentación se tiene que
aportar".
En la misma línea, también se informará, a todos aquellos que lo
pidan, sobre las medidas urgentes complementarias en el ámbito social y
económico aprobadas por el gobierno para mitigar las consecuencias de la
crisis sanitaria sobre las personas que viven en régimen de alquiler,
como el aplazamiento de los desahucios, la prórroga obligatoria de los
contratos de alquiler, la moratoria de los pagos de las rentas de
alquiler y las ayudas directas para el pago del alquiler.
"Desde el Ayuntamiento de València hemos visto que mucha gente que
vive en régimen de alquiler tiene muchas dudas sobre cómo solicitar
determinadas ayudas aprobadas a causa de la crisis sanitaria, o no sabe
hasta qué punto situaciones particulares están contempladas por la ley
general de arrendamientos urbanos o no", ha dicho la edil.
"Además, también estamos viendo que hay propietarios de
apartamentos turísticos que están interesados en poder posar a
disposición sus viviendas para un alquiler asequible dado que
actualmente tienen estas viviendas vacías. De vehicular y gestionar todo
esto se encargará desde hoy este nuevo servicio municipal de atención
telefónica", ha concluido Lozano.
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