Así, tal y como ha anunciado la ministra, se podrá viajar en una hora entre Valencia y Alicante y en dos horas entre Alicante y Castellón. La variante en ancho ibérico permitirá derivar todo el tráfico ferroviario mientras se realizan las obras de adaptación al ancho internacional de la plataforma en vía doble que tradicionalmente conectaba Xàtiva y el Nudo de la Encina.
La variante, en la que Mitma ha invertido 505 millones de euros, es una infraestructura fundamental para garantizar las conexiones entre el sureste y el noreste peninsular y con Europa en la próxima legislatura.
"Una revolución de la movilidad estatal e intracomunitaria", ha dicho la
ministra, que ha destacado que la estimación es que los viajeros entre
Alicante y Valencia "se multipliquen por tres" y se beneficien "más de
un millón de personas".
Durante su visita, Sánchez ha
destacado el "desbloqueo" de este "cuello de botella" ferroviario.
La ministra ha destacado los avances del Corredor Mediterráneo en la
Comunitat Valenciana, donde hay obras en curso en los tramos de
Valencia-Castellón-Vandellós, la adaptación a ancho mixto entre
València-Almussafes y el desarrollo de terminales intermodales y
logísticas, como la terminal Valencia-Fuente de San Luis y el acceso
ferroviario a los Puertos de Sagunto y Castellón.
Además, se
siguen avanzando en los estudios de otras actuaciones "vitales" para el
desarrollo del Corredor como los estudios informativos del nuevo eje
pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de València y de la
segunda plataforma de alta velocidad Valencia-Castellón. Y avanzaremos en
el diseño y configuración final de la Estación Central", ha dicho.
Entre los hitos registrados en el Corredor en los últimos años, la
ministra ha destacado que se han licitado más de 5.500 millones de euros
en actuaciones; todos los tramos se encuentran con actuaciones en
curso; hay previsión de cerrar 2023 con 1.000 millones ejecutados solo
en este año; la infraestructura ha aumentado la longitud en 275
kilómetros; ha llegado a Granada, Elche, Orihuela y Murcia y se trabaja
"a pleno rendimiento" para alcanzar Almería en 2026 e integrar el
ferrocarril en la ciudad, entre otros puntos.
Desde 2008, el
Corredor Mediterráneo alcanza ya los 626 kilómetros, de los que el 40
por ciento (275 km) se han puesto en servicio en cinco años. Una vez se
ponga en servicio la segunda vía en ancho mixto del Valencia-Castellón,
serán 350 kilómetros, ha indicado la ministra, que ha subrayado que, en
ese momento, la mitad del Corredor Mediterráneo existente hasta la
fecha, se habrá puesto en servicio bajo el gobierno socialista.
"Dos de
cada tres kilómetros se habrán puesto en servicio bajo gobiernos
progresistas", ha dicho.
Con la puesta en
servicio mañana sábado del nuevo trazado (primera fase), la vía absorberá
todo el tráfico mientras se realizan las obras de adaptación al ancho
internacional del trazado actual en vía doble (la segunda fase).
Con la
inversión de 505 millones de euros en este trazado, se ha construido una
nueva plataforma en un trayecto de 46 kilómetros, en el que se ha
actuado en la superestructura de vía, capa de balasto, catenaria,
aparatos de vía, sistemas de gestión del tráfico y control de mando y
señalización.
El tramo cuenta con dos túneles, siete
viaductos, dos pasos superiores, tres pasos inferiores y obras de
drenaje transversal como principales estructuras. La próxima actuación
será la adaptación a alta velocidad de la vía doble.
Por otra
parte, se está abordando la segunda fase, que consiste en la adaptación a
la alta velocidad del trazado ferroviario en vía doble, que
posibilitará la conexión de las tres capitales de la Comunitat
Valenciana en ancho estándar.
La inversión de esta nueva
operación supera los 245 millones de euros. Las actuaciones contemplan
la renovación completa de la infraestructura de vía y el cambio del
ancho ibérico al ancho estándar, sustituyendo todo el material de vía
(balasto, traviesas, carril, sujeciones y desvíos).
En el
capítulo de electrificación, se realizará el cambio de la tensión de los
3 kV en corriente continua del ancho convencional a los 25 kV en
corriente alterna propia de las líneas de alta velocidad, montando una
nueva catenaria y conectándola con los tramos contiguos que ya disponen
de esta tensión (Torrent-Xàtiva y Albacete-Alicante).
El tramo
incorporará los sistemas de señalización, seguridad, telecomunicaciones
y control de tráfico centralizado de las líneas de alta velocidad,
incluido el sistema ERTMS nivel 2 de protección del tren. Asimismo, está
prevista la instalación de protecciones acústicas en el tramo Nudo de
la Encina-Xàtiva-Valencia y las actuaciones necesarias para adecuar la
estación de Xàtiva a la llegada de trenes de alta velocidad.
En ambos extremos del trazado, la plataforma se conectará a los tramos
contiguos para asegurar la continuidad del ancho estándar en el
Corredor: en el lado sur, la conexión con la LAV Albacete-Alicante
requerirá la prolongación y acondicionamiento de los ramales
Valencia-Albacete (5 km) y Albacete-Valencia (7 km) en vía única; y, en
el lado norte, la conexión se enlazará en 650 metros con las vías en la
estación de Xàtiva, desde donde se conectará con la plataforma ya
construida hasta la conexión con la LAV Madrid-Valencia.
También en este ámbito geográfico, se encuentran en fase de proyecto
actuaciones complementarias para la puesta en servicio del trayecto en
ancho internacional entre Valencia Joaquín-Sorolla-Xàtiva-La Encina.
Renovación de vía de la línea Xativa-Alcoy
La puesta en servicio del tramo entre Xàtiva y el Nudo de la Encina,
que incluye el nuevo sistema de control de mando y señalización de la
estación de Xàtiva, permitirá la posterior implantación de nuevos
sistemas de gestión del tráfico y señalización entre Xàtiva y Alcoy,
actuación enmarcada en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.
La ministra ha anunciado la "inmediata licitación" de las obras de
renovación integral de vía de la línea Xàtiva-Alcoy, por más de 117
millones de euros, una actuación incluida en el Plan de Cercanías de la
Comunitat Valenciana "y que supone una inversión histórica".
La actuación comprende la renovación de todo el material de vía
(traviesas, carril y balasto); actuación en la infraestructura, tanto en
terraplenes como en taludes y pasos a nivel y adaptación de túneles y
pasos superiores, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
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