Los 'populares' han presentado una propuesta en el parlamento valenciano ante la "falta de previsión" que consideran que tiene el Ministerio en la nueva infraestructura ferroviaria Xàtiva-La Encina, afectada por las obras del Corredor Mediterráneo.
"Desde el PP exigimos al Ministerio que deje de despreciar a los valencianos y ponga los medios para evitar el empeoramiento del servicio de trenes por las obras del Corredor Mediterráneo", ha recalcado el portavoz de infraestructuras en un comunicado.
Así, ha asegurado que "no es de recibo" que el servicio de la línea C-2 de Cercanías "no se recupere totalmente tras las obras y no vuelvan a circular trenes entre Xàtiva y Moixent".
"Tampoco vamos a tolerar que el servicio del resto de trenes en el eje
València-La Encina, que afecta a las circulaciones entre València y
Alicante/Murcia o Albacete, se vea afectado seriamente durante los
próximos dos años como mínimo. Esto hay que solucionarlo", ha añadido.
El portavoz 'popular' ha criticado el "retraso escandaloso" en la
puesta en servicio del trazado remodelado en vía única entre las
estaciones de Xàtiva y el nudo ferroviario de La Encina, que "ha
obligado a poner autobuses en la línea C-2 desde Xàtiva a l'Alcúdia de
Crespins y Moixent".
"Adif, en este periodo, ha anunciado hasta seis
fechas de reapertura que siempre han acabado retrasándose", ha
censurado.
Además, ha advertido de que la "falta de capacidad"
de la línea va a provocar "numerosos inconvenientes" en los tramos de
vía única provisionales "derivados de las obras". Asimismo, ha lamentado
que "continúe, al menos parcialmente, el servicio de autobuses de
sustitución de la C-2 entre Xàtiva, l'Alcúdia y Moixent, un trayecto
maltratado durante años".
También ha criticado "el incremento
del tiempo de viaje en los demás servicios de viajeros de entre 15 y 30
minutos" y ha asegurado que "en la práctica estos tiempos serán aún
mayores, porque la vía única obliga a los trenes a esperar en estaciones
sin parada para cruzarse con otros, de forma que un mínimo retraso en
un tren origina una reacción en cadena sobre el resto".
Paralelamente, González ha avisado de un "colapso" del tramo por la
"falta de previsión" del Ministerio: "Moixent perderá sus conexiones con
Alicante o Albacete, además de los trenes de Media Distancia que
ofrecen una conexión rápida con Xàtiva y València".
Por todo
ello, ha exigido la "agilización" de las obras para la transformación de
la variante de vía doble tras los "continuos retrasos" de las
anteriores, y el último tramo pendiente del Corredor Mediterráneo entre
Alicante y València.
"Adif ha hecho una mala gestión de las
obras y ha descuidado a las personas usuarias durante estas,
especialmente en lo que respecta a la C-2 de Cercanías y el hecho de
tener que seguir con autobuses", ha finalizado.
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