miércoles, 15 de noviembre de 2023

El Consell se abre a estudiar cambios en el reglamento de bous para mejorar la seguridad y las condiciones de las reses


VALENCIA.- La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha planteado la posibilidad de estudiar la introducción de cambios en el reglamento de los bous al carrer, para mejorar tanto la seguridad de los festejos como las condiciones de las reses respecto al calor.

Núñez ha presidido la Comisión Consultiva de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, en la que están representados todos los agentes implicados en la fiesta y que han agradecido la asistencia de la consellera a esta comisión, "tras cuatro años de ausencia de la anterior titular de este departamento", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Abrimos un tiempo donde els bous al carrer van a ser objeto de atención por el Consell, una atención que queremos que sea compartida por todos los sectores de la fiesta", ha indicado la consellera, que apuesta por que la seguridad se convierta en un "criterio de actuación integral, que ayude a velar en todo momento por el estricto cumplimento de la normativa".

En este sentido, ha planteado aumentar la formación para directores de festejos, expertos taurinos y colaboradores-voluntarios, así como la necesidad de seguir revisando el estado de los elementos de seguridad como las barreras.

Según la titular de Justicia e Interior, "más de 8.500 festejos al año y más de 260 municipios organizadores nos llevan a una situación en la que crece el número de participantes y se demuestra el arraigo". 

Al mismo tiempo, ha apuntado que se debe "ser conscientes de que esta popularidad hace que se incremente también el número de incidencias, por lo que integrar el concepto de seguridad es una obligación de todos aquellos que defendemos esta fiesta".

Por otro lado, Elisa Núñez ha manifestado que los animales "deben ser objeto de atención como principal elemento de la celebración, por lo que también se debe velar por la salud y estancia de los toros".

En este sentido, ha planteado estudiar la situación de los corrales y chiqueros para acondicionarlos de manera que "minimicen" el calor a los animales, así como ajustar o adaptar el horario de algunos festejos en los momentos del día de máximo calor, principalmente en la época estival.

En esta comisión se han presentado los números de la temporada de festejos de 2023. Este año, a falta de dos meses para finalizar el año, se han autorizado 8.486 festejos.

Por provincias, Castellón ha celebrado 4.426 (52 por ciento del total), Valencia 3.043 (36%) y Alicante 1.017 (12%). En cuanto a los municipios, 261 han organizado bous al carrer, mientras que en 2022 fueron 259.

En cuanto a los días de celebración, hasta la fecha ha habido 2.485 --suma de todos los días autorizados a los 261 municipios--. Hasta diciembre de 2022 se elevaron a 2.461. A falta de dos meses para acabar el año, ya ha habido más días autorizados que durante el año pasado.

Por modalidades de festejos, las vaquillas suponen 3.243; los toros de corro, 2.149; el embolado, 1.456; los encierros, 824; los cerriles, 581; el de cuerda 109; el bou a la mar, 50; los concursos de recortadores, 32 y los encierros con caballos, 42.

Elisa Núñez ha destacado el "hito" de que en septiembre de este año se han vuelto a celebrar 'bous embolats' en las pedanías de Valencia, "después de casi ocho años de prohibición" por el gobierno del Rialto de Compromís y PSPV.

 "Prohibieron la fiesta, pero no han podido terminar con la afición, porque la cultura popular pertenece al pueblo, a todos los ciudadanos", ha dicho.

En cuanto a incidencias, los heridos comunicados ascienden a 882 (más del 90% de carácter leve) y los fallecidos a dos (estos percances mortales tuvieron lugar en Almàssera y La Pobla de Farnals).

La Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales (Bous al Carrer) de la Comunitat Valenciana tiene entre sus funciones informar y asesorar a los órganos de la Generalitat en aquellos asuntos que le sean sometidos a su consideración en materia de festejos taurinos tradicionales. 

Asimismo, puede proponer la adopción de cuantas medidas estime oportunas para el fomento y protección de estos festejos.

Está presidida por el titular de la Conselleria competente en materia de espectáculos, y cuenta con representación de las consellerias competentes en sanidad y ganadería. 

También cuenta con tres representantes de la administración local, de los colegios de médicos, enfermería, veterinarios, arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación, ganaderos y tres representantes de las asociaciones más representativas del sector de bous al carrer.

No hay comentarios: