VALENCIA.- El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i)
está estudiando los códices iluminados medievales del siglo XV del
Archivo de la Catedral de Valencia con el fin de obtener información y
profundizar en los materiales y técnicas empleados en la elaboración de
los históricos manuscritos.
Así, y de cara a complementar los estudios histórico-artísticos existentes, el IVCR+i está utilizando distintas técnicas de análisis 'in situ' no invasivas que permiten realizar amplios barridos de las iluminaciones sin que sufran ningún tipo de daño ni alteración, lo que abre una nueva puerta al estudio de los materiales y las técnicas de ejecución de estas delicadas obras de arte.
En ese sentido, nuevas técnicas --como la fluorescencia de rayos-X dispersiva en energía (EDXRF), la espectroscopia Raman y la espectroscopia infrarroja de reflectancia difusa transformada de Fourier (FTIR)-- abren en la actualidad nuevas posibilidades para conocer en detalle el proceso creativo de la iluminación de manuscritos, una de las artes suntuarias más importantes desde la Antigüedad hasta el final de la Edad Media, en que irrumpe la revolución de la imprenta.
Hasta el momento, el IVCR+i ha realizado el análisis comparativo de dos códices de procedencia inglesa y otros dos valencianos, que constata el uso más abundante de los colores índigo y bermellón en la decoración de los manuscritos valencianos que en los ingleses, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
No obstante, todos ellos utilizan ambos colores unidos al azul ultramar, el minio, el blanco de plomo, el amarillo de plomo y estaño y el negro humo, presentes también en otras excelentes ilustraciones de este tipo que se conservan en la Biblioteca Valenciana y en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València.
Con el objeto de poner en común y revisar las metodologías aplicadas en los procesos de restauración y conservación de manuscritos iluminados, el IVCR+i ha celebrado la jornada formativa 'Materiales y técnicas de iluminación medieval: identificación, interpretación e implicaciones para su conservación y restauración'.
Impartida por el profesor Stefanos Kroustalis, de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, la jornada se ha inaugurado en la Universitat de València (UV) con la participación de la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar; la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UV, Ester Alba, y la directora del IVCR+i, Gemma Contreras.
Así, y de cara a complementar los estudios histórico-artísticos existentes, el IVCR+i está utilizando distintas técnicas de análisis 'in situ' no invasivas que permiten realizar amplios barridos de las iluminaciones sin que sufran ningún tipo de daño ni alteración, lo que abre una nueva puerta al estudio de los materiales y las técnicas de ejecución de estas delicadas obras de arte.
En ese sentido, nuevas técnicas --como la fluorescencia de rayos-X dispersiva en energía (EDXRF), la espectroscopia Raman y la espectroscopia infrarroja de reflectancia difusa transformada de Fourier (FTIR)-- abren en la actualidad nuevas posibilidades para conocer en detalle el proceso creativo de la iluminación de manuscritos, una de las artes suntuarias más importantes desde la Antigüedad hasta el final de la Edad Media, en que irrumpe la revolución de la imprenta.
Hasta el momento, el IVCR+i ha realizado el análisis comparativo de dos códices de procedencia inglesa y otros dos valencianos, que constata el uso más abundante de los colores índigo y bermellón en la decoración de los manuscritos valencianos que en los ingleses, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
No obstante, todos ellos utilizan ambos colores unidos al azul ultramar, el minio, el blanco de plomo, el amarillo de plomo y estaño y el negro humo, presentes también en otras excelentes ilustraciones de este tipo que se conservan en la Biblioteca Valenciana y en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València.
Con el objeto de poner en común y revisar las metodologías aplicadas en los procesos de restauración y conservación de manuscritos iluminados, el IVCR+i ha celebrado la jornada formativa 'Materiales y técnicas de iluminación medieval: identificación, interpretación e implicaciones para su conservación y restauración'.
Impartida por el profesor Stefanos Kroustalis, de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, la jornada se ha inaugurado en la Universitat de València (UV) con la participación de la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar; la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UV, Ester Alba, y la directora del IVCR+i, Gemma Contreras.
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