sábado, 23 de diciembre de 2023

Compromís propone crear en Valencia una unidad de policía turística para "realizar inspecciones de apartamentos ilegales"


VALENCIA.- La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, ha propuesto crear una unidad local de policía turística, dedicada a "realizar inspecciones de apartamentos ilegales", al tiempo que ha abogado por "plantear nuevas medidas para regular el mercado inmobiliario, entre ellas la declaración de zona tensionada en Valencia para frenar la subida de precios del alquiler, tal y como dejó preparado el Govern del Rialto".

Robles ha reiterado la necesidad de una moratoria de un año para las nuevas licencias de apartamentos turísticos y la puesta en marcha "de forma urgente" del plan de inspección sobre aquellas viviendas de uso turístico para "garantizar que cumplen los requisitos legales y, en caso contrario, sancionar a aquellas que los vulneren".

 "Este plan fue anunciado a bombo y platillo por la alcaldesa, pero todavía no sabemos nada y nos da largas cada vez que preguntamos por su implantación", ha declarado.

"El gobierno municipal no quiere afrontar este problema porque supone cambiar un modelo de turismo insostenible que está expulsando a los vecinos y vecinas de sus barrios y subiendo el precio de la vivienda de forma alarmante", ha criticado la edil, según ha indicado la coalición en un comunicado.

Robles ha censurado que la alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, "que está más centrada en su campaña personal y partidista, se olvida de atender a las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía, que ya está tomando la iniciativa, como es el caso de 'La mata obras' para hacer el trabajo que debería estar haciendo el Ayuntamiento".

"Por eso, desde Compromís nos ponemos a disposición de estas iniciativas vecinales para poner freno a la proliferación incontrolada de apartamentos turísticos en nuestros barrios", ha sostenido. 

Precisamente, Robles se ha reunido con 'La mata obras' y ha visitado las fincas de la calle Poeta Mas i Ros en el barrio de Illa Perduda donde los vecinos consiguieron paralizar, a través de sus denuncias, las obras de una promotora sin licencia que afectaban a los patios interiores.

Esta situación, ha señalado la edil valencianista, "se produjo por la dejadez del gobierno municipal del PP y Vox respecto a este problema y todavía hoy los vecinos y vecinas están esperando una solución". 

"Un descontrol que se extiende por toda Valencia y Catalá ya está llegando tarde al ponerle freno", ha agregado.

"Desde el grupo municipal hemos puesto sobre la mesa en muchas ocasiones la necesidad de abordar este problema que está generando una alarma social entre el vecindario", ha resaltado, al tiempo que ha denunciado que "se están retirando inmuebles del mercado ordinario de viviendas para realizar apartamentos turísticos y esto está provocando una subida de precios desorbitada".

En esta línea, ha alertado de que "se están transformando los bajos comerciales en apartamentos turísticos, provocando el cierre de comercios en activo que son fundamentales para la vida de los barrios".

"La inacción de Catalá y Vox es escandalosa e irresponsable. Tenemos una alcaldesa que está dejando morir a los barrios y no escucha a los vecinos y vecinas que han alzado la voz de alarma", ha lamentado Robles, quien ha afirmado que, "ante este abandono por parte del gobierno municipal", Compromís se pone "a disposición de la ciudadanía para defender sus derechos y los barrios".

No hay comentarios: