Las atenciones se han debido a problemáticas de malos tratos físicos y/o psíquicos, agresión sexual, acoso sexual, trata de mujeres y matrimonio forzado. De ellas, 3.901 fueron atendidas por primera vez, 3.697 eran casos anteriores y 1.036 fueron casos retomados. De todas ellas, el 69,8 por ciento interpusieron denuncia.
Asimismo, de las 41.050 atenciones realizadas, 21.589 han sido presenciales, 5.634 fueron a través del servicio itinerante de los Centros Mujer Rural, 13.666 telefónicas y 161 por videoconferencia, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La problemática más frecuente ha sido el maltrato físico y psíquico, con un total de 2.799 casos, siendo 42 de ellos mujeres menores de edad. Las denuncias interpuestas, sobre el total de los casos atendidos por esta forma de violencia, han sido 2.164, lo que supone un 77,31%.
La segunda problemática más atendida ha sido los malos tratos psíquicos, con un total de 828 mujeres, siendo 17 de ellas menores de edad. En relación con las denuncias acerca de esta problemática, se han formalizado un total de 484 (58,5%).
Respecto a las situaciones relacionadas con la violencia sexual, se han atendido a 253 mujeres por agresión sexual, de las que 36 de ellas son menores de edad. Las mujeres víctimas de esta violencia han denunciado en 161 ocasiones, un 63,6% del total.
Por acoso sexual fueron atendidas 28 mujeres, ocho por explotación sexual, tres mujeres por ser víctimas de trata y tres más por matrimonio forzado.
El informe anual del 2023 recuerda que el Servicio de atención telefónica, desde el número gratuito 900 580 888 atendió a 68.148 llamadas.
La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, dirige la coordinación de las políticas del Consell orientadas a eliminar la violencia contra las mujeres y desarrolla las acciones y las políticas públicas para luchar contra la violencia de género.
Según ha explicado Quinzá, la Red de Centros Mujer "es un recurso prioritario y especializado para la atención a las víctimas y la lucha contra la violencia de sobre la mujer y sus hijos e hijas".
En este sentido, ha avanzado que desde el departamento de Igualdad se van a reforzar e impulsar los Centros Mujer, "para crear espacios más humanos donde las víctimas se encuentren atendidas en un lugar acogedor y humanizado donde se puedan desarrollar actividades de prevención, formación y educación."
La secretaria autonómica ha destacado la labor de "atención, protección y respaldo" que ofrece la Red de Centros Mujer "desde el momento que una víctima de violencia llega" y ha puesto de relieve la labor e implicación de todos los profesionales que desempeñan su trabajo en esta red, que cuenta con un total de 196 profesionales con formación especializada en los campos de la abogacía, trabajo social, psicología, educación social, integración social y área administrativa.
La Red de Centros Mujer y los Centros Mujer Rural y de Interior prestan servicio de atención integral y especializada a las mujeres víctimas de malos tratos físicos y psíquicos, agresiones sexuales, acoso sexual y otras violencias sobre la mujer.
La atención a estas mujeres la desarrolla un equipo multidisciplinar formado por trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas y se realiza a través del servicio de atención directa o del servicio de atención telefónica 900 580 888. Además, los Centros Mujer de Alicante, Castellón y Valencia funcionan ininterrumpidamente las 24 horas del día todos los días del año.
En la Red de Centros Mujer las víctimas reciben atención social, psicológica y jurídica, ante una situación de crisis o en lo que respecta a asesoramiento o terapia de seguimiento, tanto a nivel individual como grupal.
Además, los Centros Mujer Rural y de Interior
son de carácter itinerante y ofrecen atención integral y especializada a
mujeres víctimas de maltratos físicos o psíquicos, agresiones y acosos
sexuales en el ámbito laboral o educativo, así como a sus hijos e hijas.
En todos los puntos de la red se ofrece acogida y escucha, puntual y
permanente; información sobre los derechos que asisten a las víctimas y
sobre los recursos existentes para afrontar la situación y ayuda
profesional para paliar o superar las consecuencias del maltrato a
través de una intervención psicosocial individual y grupal.
Un
equipo de profesionales atiende las demandas de la víctima, valoran la
situación de violencia, su riesgo físico y psicológico, estableciendo la
intervención psicosocial e información y asesoramiento jurídico
adecuado a las necesidades que cada mujer plantea.
La Red
cuenta con centros en Valencia, Alicante, Castellón de la Plana, Denia y
Torrevieja, y servicios itinerantes en Elda, Yátova, Segorbe, Sant Mateu
y Xàtiva, que ofrecen información, prevención y atención psicosocial de
la violencia de género y para la promoción de la igualdad de las
mujeres en estas zonas.
Además, está previsto que en breve
entre en funcionamiento un centro nuevo Centro Mujer 14 horas en Elche
de atención integral a las mujeres que sufren violencia de género y
machista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario