VALENCIA.- El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV)
ha aprobado este jueves ampliar el plazo de presentación de ofertas
para el proyecto constructivo de la Terminal Norte a consecuencia de las
consultas recibidas a través de la Plataforma de Contratación y una
modificación que se ha realizado en los pliegos.
Las ofertas
podrán presentarse hasta el 5 de abril a las 13 horas, mientras que la
apertura de plicas será el 9 de abril. El objetivo de la APV es
"mantener los plazos iniciales de formalización del contrato", ha
explicado en un comunicado tras la reunión del Consejo de
Administración, que se ha celebrado en la mañana de este jueves y en la
que también se ha anunciado que se revisarán los criterios aplicados
para bonificar los tráficos de frutas y hortalizas en contenedor.
La ampliación del plazo para la presentación de ofertas es
consecuencia de dos solicitudes de aclaración formuladas a través de la
Plataforma de Contratación del Estado, en las que se puso de manifiesto
la imposibilidad trasladada por algunos de los posibles licitadores de
encontrar actualmente dragas disponibles con las características
requeridas.
Tras ello, la APV ha valorado la incidencia que
ello podría tener en el principio de libre concurrencia y ha procedido a
estudiar y analizar de nuevo los procesos constructivos. Así, ha
estimado suficiente que los licitadores pudiesen acreditar la
disponibilidad de una draga de retroexcavación de 2.300 CV de potencia
mínima en la excavadora y una profundidad mínima de dragado de 28 m,
proponiendo la modificación de las condiciones de solvencia en dicho
sentido.
La modificación del pliego de Condiciones
Administrativas particulares que ha de regir el procedimiento de
adjudicación y ejecución de este proyecto ha afectado a dos puntos: el
apartado F.3 (cuadro de características) --modificando el medio de
solvencia técnica y/o profesional relativo a la maquinaria, material y
equipo técnico-- y el anexo 1 (modelo de declaración responsable
complementaria del DEUC), modificando los apartados 3.c y 4.b.
Durante la reunión, se ha repasado además la situación en el área del
mar Rojo y el Golfo de Adén que continúa siendo inestable y así lo
califican las principales navieras. Desde la última semana de diciembre y
hasta el 22 de febrero, según datos de Alphaliner (plataforma
internacional de información de la industria del transporte marítimo de
línea), se han desviado un total de 1.027 buques hacia el Cabo, con 505
viajando hacia el Oeste y 522 en dirección Este. En el puerto de
Valencia se está trabajando con normalidad.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha
aprobado también una 'Propuesta de modificación parcial de la
valoración vigente en el ámbito de la zona portuaria colindante con el
barrio de Nazaret'. Esta modificación y revisión está motivada al objeto
de ajustar los valores del terreno a la realidad actual.
Se
aprueba así el ajuste de las superficies de tres subáreas funcionales de
la valoración vigente como consecuencia de la corrección de la DEUP
realizada en 2018. Asimismo, se asigna un nuevo valor a cada subárea
funcional, calculado en base a las nuevas condiciones de ordenación
urbanística aprobadas (usos asignados a las diferentes parcelas,
edificabilidad, etc.)
En relación a otros asuntos respectivos al negocio, se ha recordado
la celebración del Año Nuevo Chino y la paralización casi completa de la
producción y actividad comercial del país en un periodo que comprende
desde el 10 de febrero hasta el día 17 del mismo mes.
En el
caso de Valencia, se estima que sus efectos se empezarán a notar seis o
siete semanas después de esta fecha, con un ligero descenso en el número
de escalas y de TEU de carga local de importación y de trasbordo en los
servicios con origen Extremo Oriente.
En la reunión de este jueves también se ha aprobado la renovación de
vocales, cargos y normas de los Consejos de Navegación y Puerto (CNP) de
los puertos gestionados por la APV.
Así, por lo que respecta
a la Autoridad Portuaria de Valencia, se ha acordado la actual
representación "nata" de la APV en el Consejo de Navegación (CNP) en el
director general de la Autoridad Portuaria, Enrique Belda; en el
subdirector y jefe de Comercial y de Desarrollo de Negocio, Néstor
Martínez; en el subdirector y jefe del Área de Explotación, Rubén Marín,
y en el secretario general, puesto que actualmente ocupa, Jorge
Herrero.
Dentro del CNP, la Autoridad Portuaria tendrá dos
vocales en el Comité de Servicios Portuarios y tres vocales en el Comité
de Seguridad, donde además del director general y el jefe del Área de
Explotación de la APV estará el jefe de Seguridad Industrial, José Luís
Pérez Amieva.
Por otro lado, el
Consejo de Administración de la APV ha resuelto encargar a Valencia
Plataforma Intermodal y Logística, S.A. (VPI) la "promoción
medioambiental de Valenciaport, la colaboración en la promoción
institucional en organizaciones internacionales y en la promoción
logística de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de
València de marzo a diciembre del año 2024".
valenciaconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter, de opinión e influencia, fundado en 2007 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
jueves, 29 de febrero de 2024
El Puerto de Valencia amplía el plazo para presentar ofertas de construcción de la terminal norte
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