El parque científico de la universidad ha cogido la V Jornada UPV Innovación, en la que se han dado cita cerca de 300 personas, entre personal investigador, emprendedor y otros agentes del ecosistema innovador de la Universitat Politècnica de València.
En ese foro, se ha puesto de relieve que 2023 fue "un año de récord para la investigación, innovación y transferencia con sello UPV".
Su
actividad en I+D+I se tradujo en 116,2 millones de ingresos, la cifra
más alta de su historia; registró 40 nuevas solicitudes de patente;
aprobó cinco nuevas spin-off, cuatro de ellas participadas -Sensing
Tools, PhysioMRI, Artikode, Opticalsens, CiberTRS; y registró 26 nuevos
softwares. Y también fue un año de récord para la proyección
internacional de su I+D+I, con 24 nuevos proyectos europeos, 3 de ellos
coordinados, y un importe superior a los 5M€.
Estas son
algunas de las principales cifras del informe 'UPV Innovación', que
resume un año de I+D+I de la Politècnica y que ha presentado en el
marco de la V Jornada UPV-Innovación. Celebrada en el parque científico
de la UPV, ha reunido a cerca de trescientas personas, entre personal
investigador, emprendedor y otros agentes del ecosistema innovador de la
Universitat Politècnica de València.
"En 2023 la UPV fue un
año más clave para el desarrollo científico, tecnológico y empresarial
de la Comunitat Valenciana. Nuestra universidad siguió incrementando sus
relaciones con el sector productivo, y reforzamos nuestra apuesta por
la transferencia, la formación, la internacionalización y la
comunicación y divulgación científica. Sin duda, 2023 fue, de nuevo, un
año de récord para nuestra I+D+I", ha destacado Salvador Coll,
vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica
de València.
Además, el
encuentro ha contado con la participación como ponente invitado de
Alfons Cornellá, fundador y presidente de Infonomía quien ha ofrecido
una conferencia en la que, bajo el título "Innovar en la frontera", ha
ahondado en todas las oportunidades que se derivan de explorar los
límites del negocio gracias a la innovación.
"Existen muchos
problemas que resolver, de las personas, de las organizaciones, de la
sociedad, y hay que encontrar nuevas o mejores soluciones. Creo que
viene un futuro en el que aparecerán soluciones a situaciones que hasta
ahora considerábamos irresolubles, por ejemplo, en la salud
(enfermedades que serán tratables), en la energía (soluciones
sostenibles a nuestra insaciable necesidad de energía), en alimentación
(procesos más eficientes y sostenibles)", ha señalado Alfons Cornellá.
"Tenemos la equivocada impresión de que la innovación va de nuevos
productos o nuevas tecnologías, cuando las innovaciones que mayor éxito
acaban teniendo son las que aportan nuevo valor a las personas,
resolviendo problemas, aportando nuevas posibilidades (por ejemplo,
comunicándose a distancia con móviles cuando antes esto era impensable, o
aplicando la IA a cambiar la forma en la producimos imágenes). Hay
mucha innovación posible consistente, pues, en aportar valor resolviendo
problemas o respondiendo a expectativas de las personas de mejores o de
nuevas formas", ha agregado.
El fundador y presidente de
Infonomía ha abogado por "apoyar decididamente a las empresas que son
innovadoras, que aportan valor, y, en especial, a las empresas que
tienen éxito exportando sus productos y servicios justamente porque son
innovadoras. Es difícil convencer a una empresa que no innova a que lo
haga, pero sí que podemos ser útiles apoyando a las empresas que ya
tienen actitud innovadora. Cuando éstas a las que apoyamos tienen éxito,
otras se preguntarán "porqué aquellas tienen éxito y yo no..." y quizás
entonces entiendan que el secreto está en la innovación... Los humanos
somos así...", ha concluido.
¿Y en qué piensan las empresas
cuando hablan de innovación? Es la pregunta que se ha abordado en una
mesa redonda que contó con la participación de Beatriz Salvador,
responsable Open Innovation de Acciona Energía; Nora Romero,
coordinadora de Innovación, KM ZERO Food Innovation Hub; Lorena González
Teruel, directora de Gestión de I+D de Cosentino Research; y Daniel
Ramón, ADM-Biopolis. Todos ellos moderados por Fernando Conesa, jefe del
Servicio i2T de la UPV.
La jornada fue clausurada por
Pablo Lozano, director de Talent Acquisition en España y Head of Talent
Management en el Este de España en NTT DATA.
Además, durante el evento se ha rendido un homenaje a las mujeres que
se dedican, directa o indirectamente, a innovar y que forman parte de
la Oficina de Transferencia de Conocimiento UPV-innovación, con la
proyección del video "Mujeres innovadoras, mujeres que construyen
futuros".
Y se ha podido conocer de primera mano algunas de las
historias de éxito de innovación y transferencia de la UPV, así como una
selección de prototipos de los grupos de estudiantes de Generación
Espontánea UPV.
Precisamente, uno de los grupos de este
programa de la UPV, el Club del Cómic, ha convertido en unas
espectaculares viñetas todo el evento, plasmando en papel los diferentes
hitos de esta V Jornada UPV-Innovación.
Esta jornada se
enmarca en uno de los objetivos del Plan SIRVE de la UPV, (UPV
Relevante, Objetivo 6),que persigue intensificar el impacto positivo del
conocimiento académico en el tejido socioeconómico y el medio ambiente
La jornada celebrada se extiende al próximo 21 de marzo, con la
celebración de un evento para estudiantes. Desde UPV-innovación, junto
con el PIAE+ y el Centro de Formación Permanente, se ha organizado para
delegación de alumnos de la UPV una sesión de formación para facilitar
herramientas y competencias con el fin de innovar desde sus distintas
escuelas.
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