El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha destacado que, con esta concesión, «MSC cuenta con licencia tanto de obra como de actividad para la instalación de una plataforma logística dentro de la ZAL».
«De esta forma podemos decir que la palabra de la alcaldesa María José Catalá se ha cumplido. La apuesta del gobierno de la alcaldesa de la ciudad de València por dinamizar, por atraer inversiones, por generar certidumbre y seguridad jurídica es firme», ha asegurado, según ha explicado el consistorio en un comunicado.
El concejal ha resaltado que esta plataforma supone una inversión de más de 30 millones de euros sobre una superficie de más de 25.000 m2.
Giner ha puesto en valor que «una de las constantes que está definiendo las prioridades del equipo de gobierno es el trabajo para desatascar el caos» con «más de 22.500 licencias a la espera de una resolución».
«Detrás de cada expediente hay una inversión, una iniciativa, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo y crecimiento de Valencia. Ejemplos como la licencia que se ha concedido a MSC demuestra que era necesario un cambio», ha afirmado.
La concesión llega después de que el pasado mes de marzo la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo declarase conforme a derecho la resolución, de 17 de diciembre de 2018, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana que aprobó definitivamente el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia.
La semana pasada, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) puso en marcha el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia con una reunión del Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI- Logística) en la que se han iniciado «todos los trámites necesarios para activar el proyecto».
En concreto, la nueva plataforma, cuyo edificio industrial se destinará para el almacenamiento de productos de alimentación de origen vegetal y animal, refrigerados y congelados, se ubicará en una nave logística de nueva planta de 25.669,12 m2, dentro de una manzana de 39.600,65 m2 de superficie, de la ZAL del Puerto de Valencia.
En cuanto a la licencia de obra, la nave está equipada con cámaras frigoríficas (congelación, refrigeración y bajas temperaturas) donde se mantendrán los productos a temperaturas +2ºC, +8ºC y -25 ºC; con sistema automático de estanterías compactas y zona de estanterías móviles para labores de picking.
La edificación, además, cuenta con oficinas, laboratorios de inspección y vestuarios, así como sus correspondientes muelles de carga y recepción de mercancías, diferenciados en origen vegetal y animal.
La nave logística también dispondrá en su interior con salas técnicas auxiliares, vestuarios y sala de descanso de personal, sala de descanso de transportistas, salas de control y cuartos de residuos. En el espacio libre de la parcela se distribuye el aparcamiento para vehículos y las vías de circulación y muelles de carga y descarga para camiones.
Situado en el acceso al recinto se ubica la caseta de control y en otro punto del espacio libre está depósito y sala de bombas.
Camiones, contenedores, puerto y asfalto
El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha
señalado este martes que la licencia de obras de nueva planta concedida
por el consistorio a Mediterranean Shipping Company (MSC) para la
ejecución de obras de un edificio de uso industrial destinado a albergar
una nueva plataforma logística de frío con oficinas en la Zona de
Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de la ciudad representa "el
modelo del PP: camiones, contenedores, puerto y asfalto".
Así
lo ha indicado, en declaraciones remitidas a los medios de
comunicación, la portavoz de Compromís en esta corporación municipal,
Papi Robles.
La edil ha asegurado que con ese permiso "hoy se
da un paso más por parte de --la alcaldesa de Valencia, María José--
Catalá (PP) y su gobierno --formado por PP y Vox-- en la condena de la
ciudad, y especialmente del vecindario de La Punta y del barrio de
Nazaret, instalando un cementerio de contenedores en la puerta de su
casa".
"Se inicia un proyecto sobre una zona que se urbanizó
ilegalmente, como sentenció el TSJ --Tribunal Superior de Justicia--, y
que disparará el tráfico de camiones y aumentará la contaminación", ha
afirmado Robles, que ha manifestado que en la capital valenciana "ya hay
días en los que no se puede salir a hacer deporte por la alta
contaminación ambiental".
La representante de Compromís ha
expuesto que la licencia concedida a MSC "es el modelo del PP en plena
Capitalidad Verde Europea" de Valencia: "camiones, contenedores, puerto y
asfalto".
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