VALENCIA.- La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la
Comunitat Valenciana 'Gonzalo Anaya' reclama "una moratoria para aplicar
los cambios del nuevo plurilingüismo y un calendario de implantación,
como se ha hecho siempre en los cambios que afectan a miles de alumnos
del sistema educativo".
Desde la organización mayoritaria de
AMPA, sugieren al conseller de Educación, José Antonio Rovira, y al
'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que "no pongan una presión
innecesaria a los centros educativos y planifiquen los cambios por el
bien del proceso de enseñanza de los escolares valencianos".
Este pronunciamiento de las AMPA llega un día después de que la
Consellería de Educación anunciara que ha enviado instrucciones a los
221 centros educativos de la Comunitat Valenciana que hasta la
finalización del curso 2023-2024 tenían autorizados programas
plurilingües experimentales, al amparo de la Ley 4/2018 de
plurilingüismo del Gobierno del Botànic con el fin de que, a partir del
próximo curso, impartan al menos un 25% del tiempo lectivo en
castellano.
Según explica la administración educativa, en
todos estos programas los centros tenían autorizados "sistemas de
inmersión lingüística en valenciano en los que se posponía la presencia
del castellano como lengua vehicular hasta la Educación Primaria".
Por su parte, la Gonzalo Anaya defiende, en un comunicado, que "el
debate siempre es necesario y el derecho a participar de las familias en
los Consejos Escolares de Centro está reconocido en la LOMLOE, y más
aún cuando los proyectos educativos de los centros están afectados".
"Es por esta razón --continúan-- que piden una moratoria de un curso
como fórmula legal e iniciar la negociación de un calendario de
implantación del plurilingüismo que permita el diálogo de todos los
sectores, la decisión fundamentada a los consejos escolares de centro;
la organización interna de los centros a través de los claustros y
equipos directivos de las materias y las lenguas vehiculares y todos los
materiales didácticos y Xarxa Llibres adaptada a los cambios normativos
que propongan y que avalen las comunidades educativas de los centros".
"Es de sentido común que ningún cambio, ninguna adaptación normativa
que afecte las escuelas y los IES se puede hacer en siete días
laborables, porque eso perjudica al alumnado directamente", enfatiza el
presidente de la confederación, Rubén Pacheco.
La
Confederación Gonzalo Anaya está integrada por FAMPA Castelló
Penyagolosa, FAMPA-València y FAMPA Enric Valor Alicante y un total de
1.101 AMPA/AFA de los centros educativos públicos.
valenciaconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter, de opinión e influencia, fundado en 2007 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
martes, 30 de julio de 2024
La Confederación 'Gonzalo Anaya' reclama una moratoria y un calendario de implantación del nuevo plurilingüismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario